Rusia se ahoga y emite una advertencia nuclear

Rusia se ahoga y emite una advertencia nuclear

Desde Moscú elevan la voz de alarma y el Director General de la OIEA ya ha anunciado que se personará con urgencia en la Federación Rusa ante la "gravedad de la situación".

Central nuclear de Kursk (Rusia)Getty Images/iStockphoto

La reciente incursión de tropas ucranianas sobre la región rusa de Kursk desde el pasado 6 de agosto está generando la inestabilidad esperada en las filas rusas así como en el seno del gobierno del Kremlin, que comienza a tensarse después de que el ejército de Kiev haya tomado el control de casi 1.250 km cuadrados de territorio ruso, según el presidente Volodimir Zelenski.

Con motivo de este ataque inesperado por parte de Kiev, desde el Kremlin han emitido una alerta ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras detectar, según su ministra de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, un intento por parte de Ucrania de atacar con un dron la centra nuclear ubicada en Kursk, y ha exigido al OIEA que abra una investigación ante este "acto de terrorismo".

"El OIEA debe responder inmediatamente al acto de terrorismo nuclear por parte del régimen de Kiev", afirmó la ministra a la agencia rusa TASS. Por el momento, desde Kiev guardan silencio ante tales acusaciones, que apuntan a que se encontraron restos del dron a menos de 100 metros de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear de la planta.

Por tal motivo, el Director General del OIEA, Rafael Grossi, ha comunicado que se personará este martes en la central nuclear, y ha alertado de la gravedad de intentar atacar militarmente zonas nucleares: "Dada la gravedad de la situación, mañana encabezaré personalmente la misión del OIEA a la central nuclear de Kursk (KNPP), en la Federación Rusa", anunció.

Hay que recordar que la entrada de tropas ucranianas en territorio ruso, con la colaboración militar de países occidentales, supone la primera vez que tropas extranjeras actúan en las fronteras rusas desde la Segunda Guerra Mundial, algo que ha obligado a Moscú a desviar recursos y militares al frente, con el objetivo de frenar el avance ucraniano en Rusia.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Además, desde Moscú han confirmado que al menos 115.000 residentes de la región de Kursk ya han sido evacuados de sus hogares ante la situación actual, aunque hay que recordar que esta no es la primera ocasión desde que se inició el conflicto en la que se eleva la voz ya sea por parte de Ucrania o de Rusia respecto al riesgo de atentar contra plantas nucleares.