Israel se declara culpable de ayudar a uno de los bandos de la guerra en Ucrania

Israel se declara culpable de ayudar a uno de los bandos de la guerra en Ucrania

Ha enviado ilegalmente piezas de aeronaves y aviónica desde fabricantes y proveedores estadounidenses a Rusia.

  Close up Shot of soviet era style building with war conflict style damage such as shells, bullets and explosions.Getty Images

El israelí Gal Haimovich es culpable de "conspiración para cometer violaciones de control de exportaciones y contrabando por su papel en un plan para enviar ilegalmente piezas de aeronaves y aviónica desde fabricantes y proveedores estadounidenses a Rusia, incluso para beneficio de compañías aéreas rusas sancionadas".

Así lo anunció el lunes en un comunicado el Departamento de Justicia de EEUU: "Haimovich admitió que su plan implicaba engañar a empresas estadounidenses sobre el verdadero destino de los bienes en cuestión y que el acusado y otros intentaron ocultar el plan presentando información falsa en documentos de exportación presentados ante el gobierno estadounidense".

Como parte del acuerdo de culpabilidad, Haimovich aceptó perder más de 2 millones de dólares que cobró en honorarios. Está previsto que el hombre de 49 años sea sentenciado el próximos 22 de noviembre.

Operaba como transportista

Según documentos judiciales, Haimovich era propietario de una empresa de transporte de carga internacional afiliada a un grupo de empresas que hacían negocios en varios países, incluidos EEUU e Israel. "A través de esa compañía, operaba como transportista de mercancías de elección para personas y entidades que buscaban exportar mercancías ilegalmente a Rusia en violación de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos", precisó el departamento.

"Al menos entre marzo de 2022 y mayo de 2023, Haimovich facilitó la exportación de piezas de aeronaves y aviónica, incluidas aquellas con aplicaciones en tecnología de misiles, desde Estados Unidos, a través del Distrito Sur de Florida, a varios transportistas externos en nombre de clientes rusos", explicó.

Estos clientes rusos "instruían sistemáticamente a Haimovich para que engañara a los fabricantes y proveedores con sede en Estados Unidos sobre el destino final de las mercancías".