Rusia inicia la reconquista de Kursk
Las tropas rusas afirman haber recuperado una decena de localidades.
Ucrania impresionó a sus aliados con su rápida y exitosa incursión en la localidad rusa de Kursk, donde ha logrado ocupar unos 1.300 kilómetros cuadrados y un centenar de localidades. Sin embargo, Rusia ha parece ha dado la vuelta a la situación y ha comenzado a reconquistar su territorio con un contraataque sorpresa en el que han participado varios regimientos y unidades mecanizadas.
Las tropas rusas han retomado 10 localidades en las últimas 48 horas con una contraofensiva que ha sido confirmada este jueves por el Ministerio de Defensa ruso, logrando así su primer gran éxito en Kursk desde que las tropas enemigas invadieran el territorio ruso el pasado 6 de agosto, la primera vez que sucedía algo similar desde 1941.
Según expertos como Ruslán Levíev, director del equipo Conflict Intelligence Team, el ejército ruso pretende liberar Kursk completamente antes de las elecciones presidenciales de EEUU que se celebrarán el 5 de noviembre. El objetivo es que Kiev no llegue ese día con esa baza en la mano, lo que le permitiría utilizar las zonas bajo su control en Kursk como moneda de cambio en unas futuras negociaciones de paz.
Ciudades liberadas
Entre las localidades reconquistadas por Rusia se encuentra Snagost, convertida por las fuerzas ucranianas en un puesto fortificado. Esto debería permitir a Moscú desbloquear una gran unidad arrinconada en el vecino distrito de Glushkovo, entre el río Seim y la frontera ucraniana.
También fueron liberadas las localidades de Biajovo, Gordéevka, Apanasovka, Vishnevka, Víktorovka, Vpezápnoye, Krasnooktiábrskoye, Óbujovka y Oktiabr. En total, más de 150 kilómetros cuadrados han sido recuperados, según estiman algunos blogueros rusos.
"Ahora los estamos echando y los acabaremos echando. No puede caber ninguna duda", ha asegurado Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso. Volodimir Zelenski, en cambio, asegura que la situación está controlada. "Los rusos iniciaron acciones de contraofensiva. Todo va según nuestro plan ucraniano", ha aseverado en una rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo Lituano, Gitanas Nauseda, que se encuentra de visita en Kiev.
Uso de misiles de largo alcance
También entra dentro del plan de Ucrania el uso de misiles de largo alcance mandados por sus aliados, ya que aumentaría significativamente la capacidad de defensa del país invadido al quedar expuestos cientos de objetivos militares rusos, entre ellos más de una decena de aeródromos.
Por ello, Zelenski está esperando el permiso de EEUU y Reino Unido para usarlos. Una cuestión que ha discutido esta semana con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken y su homólogo británico David Lammy, aunque no hay anuncio oficial por ninguna de las partes.
Al respecto, Blinken ha afirmado que los aliados se adaptarán a las necesidades de armamento de Ucrania: "Incluso antes del primer día de la agresión rusa contra Ucrania en 2022, nuestro objetivo era tratar de garantizar que Ucrania tenga todo lo que necesita cuando lo necesite para hacer frente a esta agresión".
Al ser preguntado por si ha dado 'luz verde' a Kiev para atacar objetivos militares en territorio ruso con armamento occidental, ha insistido en que, "a medida que ha ido cambiando" la estrategia de Rusia sobre "el campo de batalla", los aliados "se han ido adaptando" y "ajustando" con respecto a las necesidades de armamento de Kiev.
Por su parte, Rusia ha calificado de mera "escenificación" la reunión entre estos tres líderes, pues piensa que es evidente que la decisión está ya tomada. "No tenemos dudas de que ya ha sido tomada la decisión sobre el levantamiento de las restricciones para el empleo de armamento de largo alcance para atacar territorio ruso", ha manifestado este jueves el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Ahora están tratando de presentarlo públicamente de manera más bonita y elegante", ha añadido.