Rusia advierte de posibles represalias en Europa
Si Occidente da luz verde a la propuesta de Zelenski de atacar objetivos en territorios rusos.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha afirmado este jueves que Moscú tomará represalias contra los ataques contra objetivos británicos si Ucrania utiliza armas británicas para atacar territorio ruso. En declaraciones a la prensa, Zakharova ha indicado que, en tal caso, podrían atacar objetivos británicos "en territorio ucraniano y más allá de sus fronteras".
Zakharova ha repetido también una advertencia que Moscú lanzó por primera vez a principios de este mes después de que el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, dijera que Ucrania tenía derecho a utilizar armas proporcionadas por Londres para atacar objetivos dentro de Rusia. Rusia reaccionó con indignación a ese comentario y lo citó como una de las razones por las que ha optado por realizar este mes ejercicios para simular el lanzamiento de misiles nucleares tácticos.
Zelenski da el paso para cruzar la línea roja
Durante su discurso a la nación de este jueves, Volodimir Zelenski ha hecho una petición importante a los países occidentales que llevan enviando ayuda militar desde el inicio de la invasión rusa. Pide que le permitan cruzar la línea roja sin retorno, o lo que es lo mismo, que le dejen atacar infraestructuras en territorio ruso.
Según el presidente ucraniano, ataques como el perpetrado este jueves contra Járkov -que causó la muerte a 7 civiles- son posibles porque "Ucrania aún tiene restricciones para defenderse". Zelenski lamenta que su ejército todavía no pueda "destruir" las "lanzaderas de misiles" con las que Rusia ataca a Ucrania desde el otro lado de la frontera debido a las restricciones de Occidente y a la falta de misiles de largo alcance.
"Todos los países percibirían las restricciones en la lucha contra el terror como equivocadas e injustas", añadió Zelenski en su discurso. Y concluyó diciendo que "la protección de la vida debe contar con todas las herramientas necesarias para derrotar de verdad a los terroristas", en referencia a Rusia.