Robert Fico, operado por segunda vez, sigue "muy grave" pero ven "progresos" en su recuperación
El primer ministro de Eslovaquia fue tiroteado el pasado miércoles. Se llegó a temer por su vida pero los servicios médicos consiguieron estabilizarle. Dos días después ha vuelto a ser intervenido.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sigue en estado "muy grave" pero "consciente y estable" y con "progresos" en su estado tras haber sido operado por segunda vez. La intervención llega dos días después de que fuera tiroteado en plena calle, un atentado que casi acaba con su vida.
Pese a que el propio Gobierno llegó a reconocer que había "peligro de muerte" por la gravedad de las heridas, Fico ha experimentado mejoría y ya el jueves pudo mantener algun breve contacto e incluso comentar detalles que recuerda del intento de magnicidio.
Sin embargo, ha tenido que volver al quirófano en el hospital F.D.Roosevelt de Banská Bystrica, en el centro del país. Allí ya fue intervenido de urgencia el miércoles, cuando en una operación de alrededor de tres horas y de máxima gravedad los médicos consiguieron estabilizarle.
El objetivo de esta segunda operación era eliminar el tejido necrótico del paciente para que pudiera recuperarse mejor, ha explicado, por su parte, Miriam Lapunikova, directora del centro, como recoge EFE.
"Está consciente, está estabilizado pero sigue en la UCI", ha apuntado este viernes el viceprimer ministro, Robert Kalinak, al término de la nueva cirugía, que duró alrededor de dos horas. En la misma comparecencia, el político ha reconocido que Fico sigue "muy grave", aunque "ahora mismo estoy más animado porque estoy viendo algún tipo de progreso" en su condición.
"Ahora depende de la fuerza de su organismo para afrontar posibles complicaciones", ha rematado, emplazando de nuevo a las "próximas horas" como claves en su recuperación.
El complejo hospitalario Roosevelt de Banská Bystrice "tiene todas las capacidades médicas adecuadas para atender al paciente", incluido un equipo de cardiólogos, en el caso de que sea necesario, ha continuado Kalinak, aclarando las necesidades del primer ministro, de 59 años, que ya sufrió episodios de insuficiencia cardiaca en el pasado y toma de forma regular medicamentos por ello.
Para la directora del hospital "es temprano aún para decidir sobre el traslado a Bratislava, ya que el paciente debe estar estabilizado y debe ser su voluntad". Al respecto, un consejo médico decidirá el lunes sobre el curso a seguir, incluyendo una posible transferencia a la capital.
Un Gobierno activo, un país en shock
El propio Kalinak, que se ha visto con Fico tras la operación, está asumiendo la jefatura de Gobierno de forma interina, una coalición compleja compuesta por populistas de izquierda, socialdemócratas y ultranacionalistas.
"Todas las funciones de los ministerios siguen igual, no están congeladas o paralizadas [...] Lo que está pasando no tendrá influencia en las tareas de Gobierno", ha asegurado Kalinak, uno de los principales colaboradores del primer ministro y cofundador del partido Smer ('Dirección') con Fico.
Lo que sí está en shock es un país que sigue pendiente de la evolución del intento de magnicidio llevado a cabo por Juraj Cintula, un escritor de 71 años contrario a Fico y que se ha ido radicalizando.
Aprovechando el evento del político en plena calle, llamó su atención a gritos y tras tenerle cerca abrió fuego. Cintula fue detenido inmediatamente. Un día más tarde dejó ver su animadversión al mandatario, aunque negó haber querido matarle.