Putin señala al culpable del ataque al coche de expertos nucleares de la ONU
Rusia tacha este ataque de "acciones provocadoras e imprudentes".
Rusia y Ucrania intercambian acusaciones sobre el ataque a un vehículo utilizado para transportar expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el pasado 10 de diciembre, informa la agencia Reuters.
El ataque ocurrió mientras el vehículo oficial se dirigía hacia la planta de energía nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia desde poco después del inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022. El Director General del OIEA, Rafael Grossi, confirmó en su momento que un dron golpeó y dañó gravemente el automóvil, pero aseguró que no hubo víctimas.
Volodímir Zelenski denunció en su momento que el ataque fue deliberadamente orquestado por Rusia. El presidente ucraniano manifestó que este hecho demostraba "un total desprecio por el derecho y las instituciones internacionales" por parte de Moscú.
Rusia niega las acusaciones
Por su parte, Rusia negó rotundamente esta versión y aseguró que el ataque fue perpetrado por Ucrania. En un comunicado emitido el miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que el incidente tuvo lugar en territorio controlado por Kiev.
"Aproximadamente a las 15:00 horas, un vehículo del OIEA utilizado para transportar expertos de la Secretaría del organismo fue atacado en territorio controlado por Kiev", declaró el ministerio. Además, señaló que "a las 16:.37 horas, Ucrania atacó un convoy ruso que regresaba del asentamiento de Kamenskoye tras haber entregado a los expertos a la línea de contacto".
Rusia denunció que el ataque pudo haber tenido consecuencias mortales y expresó su indignación por lo que calificó como "acciones provocadoras e imprudentes" de Ucrania, acusando al gobierno de Kiev de poner en peligro tanto la seguridad del personal del OIEA como la de los militares rusos.