Un nuevo estudio sentencia el mito de la diabetes y el chocolate
Es clave que sea puro.
Un estudio realizado a largo plazo por la Universidad de Harvard ha concluido que comer cinco porciones de chocolate negro por semana está asociado con un a reducción del riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2.
Para poder extraer esta conclusión, los expertos han llevado a cabo un análisis en el que han combinado datos de tres estudios observacionales a largo plazo realizados en Estados Unidos sobre enfermeras y profesionales de la salud masculinos sin antecedentes de diabetes, enfermedades cardíacas o cáncer cuando fueron reclutados.
En total, analizaron el consumo de chocolate de 192.208 participantes. Asimismo, indagaron por qué subtipos de este alimento se decantaban 11.654 de esos participantes durante un tiempo medio de 25 años. Así lo narran en el estudio, que ha sido publicado por The BMJ y ha recogido la agencia de noticias Europa Press.
En el segundo de los análisis, en el que investigaron acerca de las subcategorías de chocolateras, un total de 4.771 personas desarrollaron diabetes tipo 2. Por otro lado, pudieron concluir que aquellos pacientes que consumían, al menos, cinco porciones de chocolate negro a la semana habían registrado un riesgo significativamente menor del 21% de diabetes tipo 2. Sin embargo, en lo que al chocolate con leche se refiere, no detectaron asociaciones significativas.
Los investigadores, tal y como recoge Europa Press, han explicado que, a pesar de los símiles entre el chocolate puro y el que está mezclado con leche, los altos niveles de flavonoides que tiene el primero son los que marcan la diferencia. Estos, de acuerdo a los expertos, podrían compensar los efectos que tienen el azúcar y las grasas saturadas que influyen en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas, como la diabetes.
No son conclusiones firmes
Los autores del estudio, en cualquier caso, han reconocido que su estudio, dada la naturaleza del mismo, no permite extraer conclusiones firmes. El motivo radica en que, para la investigaciones no han tenido en cuenta otro tipo de factores que también están relacionados con el desarrollo de esta diabetes, como el estilo de vida.
Es por ello que han insistido en la necesidad de más ensayos controlados y aleatorios con los que poder replicar sus conclusiones y hacer una exploración más a fondo de los distintos mecanismos.