Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Hamás cede sobre la retirada de tropas israelíes de Gaza y aumenta las esperanzas de un acuerdo sobre los rehenes

Hamás cede sobre la retirada de tropas israelíes de Gaza y aumenta las esperanzas de un acuerdo sobre los rehenes

El diario 'Wall Street Journal' sostiene que el partido-milicia palestino va a ceder en dos puntos que hasta ahora eran intocables. Los contactos entre Tel Aviv y Washington se han acelerado en estas horas. 

Tras las incursiones terrestres del ejército israelí en ciertos barrios al este de Rafah, ubicado en el sur de la Franja de Gaza, los palestinos que residen en la zona continúan migrando.Ashraf Amra/Anadolu via Getty Images

Hamás ha cedido a dos de las demandas clave de Israel para llegar a un acuerdo de alto el fuego en Gaza, según han informado mediadores árabes al diario The Wall Street Journal, lo que aumenta las esperanzas de un acuerdo que podría liberar a algunos rehenes en cuestión de días, a pesar del fracaso repetido de las negociaciones anteriores.

El partido-milicia palestino ha dicho a los mediadores por primera vez que aceptaría un acuerdo que permitiría a las fuerzas israelíes permanecer en Gaza temporalmente cuando cesen los combates. Hamás también entregó una lista de rehenes, incluidos ciudadanos estadounidenses, a quienes liberaría en virtud de un pacto de tregua, algo que no ha hecho desde la primera tregua en el conflicto el año pasado.

El nuevo plan, propuesto por El Cairo y respaldado por EEUU, busca aprovechar el impulso generado por el alto el fuego en Líbano logrado en noviembre, que se ha mantenido en general a pesar de que tanto Israel como Hezbolá se acusan mutuamente de violaciones. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha comentado esta información. 

Netanyahu dijo el lunes que hubo ciertos avances en las conversaciones de alto el fuego, pero que era demasiado pronto para decir si un acuerdo estaba al alcance. 

Esta noche se ha sabido que los ministros de Defensa de Israel y Estados Unidos, Israel Katz y Lloyd Austin, mantuvieron una conversación telefónica sobre la posibilidad de firmar un acuerdo. "En este momento existe la posibilidad de un nuevo acuerdo, con la esperanza de liberar a todos los secuestrados, incluidos los que tienen ciudadanía estadounidense", dijo Katz durante la conversación mantenida el pasado miércoles, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

Austin, según un comunicado publicado conocido esta madrugada, subrayó el compromiso de Washington para "liberar a todos los rehenes en Gaza, incluyendo ciudadanos estadounidenses", aunque volvió a llamar a Israel a remediar la crisis humanitaria en la Franja.

Katz también conversó con Austin sobre la decisión del Ejército israelí de ocupar la zona desmilitarizada de Siria, que colinda con Israel, tras la caída del régimen de Bachar al Assad y le dijo que los ataques en territorio sirio buscaban contrarrestar “el peligro de que en el futuro usaran armas estratégicas contra Israel”.

El progreso hacia un acuerdo se produce después de que una delegación egipcia visitara Israel a fines de noviembre, y después de que el presidente electo Donald Trump dijera en Truth Social a principios de este mes que habría "un infierno que pagar" en Medio Oriente si los rehenes no son liberados antes de que asuma el cargo en enero.

Como parte de la última propuesta, Israel y Hamás están considerando un período de alto el fuego de 60 días -como con Líbano- que permitiría la liberación de hasta 30 rehenes retenidos en Gaza, incluidos ciudadanos estadounidenses, según los mediadores. A cambio, Israel liberaría a prisioneros palestinos y permitiría que fluya más ayuda humanitaria a Gaza, dijeron varios medios. 

Las negociaciones se aceleraron esta semana con una delegación israelí que visitó El Cairo el martes, días después de que funcionarios de Hamas estuvieran en la capital egipcia. Se espera que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, viaje a Israel, Egipto y Qatar esta semana para impulsar un acuerdo, dijeron los mediadores.

Más flexibles

Las rondas anteriores de conversaciones fallaron repetidamente, pero Hamás en las últimas semanas ha mostrado más flexibilidad en varios temas clave. Los mediadores dijeron que entre ellos se incluye la voluntad de aceptar que las fuerzas israelíes permanezcan temporalmente en el corredor de Filadelfia, una pequeña franja de tierra a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto, y el corredor de Netzarim, que divide el enclave. El grupo militante también acordó que no operará ni tendrá presencia en el lado palestino del cruce de Rafah entre Egipto y Gaza.

Hamás se había resistido durante mucho tiempo a esas condiciones israelíes para un acuerdo, pero ha expresado su apertura a un compromiso desde que su aliado Hezbolá aceptó un alto el fuego en Líbano. Ese acuerdo dejó a Hamas, ya debilitado por los ataques de Israel contra su liderazgo y combatientes, aislado en su lucha contra Israel. En octubre, Israel mató a Yahya Sinwar, el líder de Hamás que había insistido en que un acuerdo debía incluir el fin total de la guerra y la retirada de todas las fuerzas israelíes de Gaza. Hamás está ahora dirigido por una dirección colectiva, que incluye a funcionarios de la diáspora palestina, según dicen personas familiarizadas con el asunto, hasta que se elija un sucesor de Sinwar.

Sin embargo, los negociadores árabes advirtieron que Hamás todavía podría retirarse del acuerdo en el último momento, como ya lo ha hecho en el pasado.

El domingo, Hamas presentó a los mediadores en El Cairo una lista de rehenes que incluye a ciudadanos estadounidenses, mujeres, ancianos y cautivos con problemas médicos, así como los cuerpos de cinco rehenes muertos, dijeron los mediadores árabes. También compiló una lista de detenidos palestinos en prisiones israelíes, cuya liberación el grupo ha exigido como parte del acuerdo.

Los rehenes podrían ser liberados poco después de firmar el acuerdo, y se le daría más tiempo a Hamas para establecer los nombres de los rehenes restantes, su paradero y su estado de salud, dijeron los mediadores.

"Un acuerdo de intercambio de prisioneros requiere que ambas partes, y por lo tanto el enemigo, tomen una decisión política para alcanzar un acuerdo fundamental", dijo Hamas en una declaración al Wall Street Journal.

La última ronda de conversaciones de alto el fuego se había estancado debido a las demandas de Netanyahu de que las fuerzas israelíes permanecieran en los corredores estratégicos de Gaza. Otros puntos de fricción incluyeron si cualquier cese de los combates sería temporal o se volvería permanente, cómo asegurar la frontera entre Gaza y Egipto y la capacidad de Israel para controlar a los palestinos que regresan al norte de Gaza. Otras cuestiones fueron qué prisioneros palestinos serían aprobados para su liberación y el número de rehenes vivos que serían liberados.

Netanyahu, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si estaba dispuesto a renunciar a la presencia de Israel a lo largo del corredor de Filadelfia para facilitar un acuerdo, dijo que el corredor debería seguir estando bajo el control de Israel.

Los negociadores israelíes están presionando actualmente para que se liberen más rehenes en la fase inicial del alto el fuego, pero han acordado retirarse gradualmente del corredor de Filadelfia. Israel ha dicho a los negociadores que está dispuesto a reposicionar fuerzas israelíes en otras partes de Gaza, pero rechazó una demanda de restringir su presencia en otras partes, incluido el norte de Gaza.

La guerra fue desencadenada por los ataques liderados por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 que dejaron 1.200 personas muertas y alrededor de 250 tomadas como rehenes. Desde entonces, más de 44.000 personas han muerto en Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas, que no dicen cuántas eran combatientes.

Israel dice que ahora quedan 96 rehenes en Gaza, la mayoría de ellos israelíes. Entre ellos hay ciudadanos con doble nacionalidad y al menos 30 rehenes que Israel ha concluido que ya no están vivos. Cuatro rehenes más tomados antes del 7 de octubre de 2023 elevan el total a 100 rehenes.

Meses de esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos para llegar a un acuerdo para detener la violencia y liberar a los rehenes restantes se han estancado debido a profundos desacuerdos sobre si las tropas israelíes pueden permanecer en Gaza y si debe haber un fin permanente a los combates. La única pausa negociada en los combates tuvo lugar a finales de noviembre del año pasado.

Los negociadores árabes creen que después de que se alcance un alto el fuego inicial, será difícil para Israel reiniciar la guerra en Gaza.