Putin traiciona a su vecino por otro objetivo

Putin traiciona a su vecino por otro objetivo

El país ya ha respondido a las últimas acciones rusas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivoGetty Images

Armenia se siente traicionada por Rusia. El país presidido por Vladímir Putin se negó a defender los intereses armenios en el enfrentamiento con Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno-Karabaj que tuvo lugar en otoño de 2023.

De hecho, hace dos semanas los soldados rusos completaron su retirada de la zona. Además, tal y como recoge The New York Sun, el próximo mes se dará un paso más en ese ‘abandono ruso’ de Armenia: las tropas rusas dejarán de brindar seguridad en el Aeropuerto Internacional de Zvartnots, situado 15 kilómetros al este de Ereván, la capital armenia.

En relación a esas acciones, SytoSokrat, un canal ruso de Telegram dirigido a las fuerzas de seguridad rusas, ha lamentado que “con el fin de implementar un proyecto geopolítico efímero de un corredor sur hacia Irán, Moscú ha abandonado traidoramente a Armenia”.

No obstante, sí que es destacable que Rusia cuenta aún con un importante elemento que le une a Armenia. Se trata de la 102ª Base Militar, ubicada en Gyumri, una ciudad que se encuentra cercana a la frontera con Turquía y que es la segunda más poblada de Armenia. A ello se une también el hecho de que Rusia suministra a Armenia el 85% de su gas y la totalidad de su combustible nuclear.

Contundente respuesta de Armenia

En cualquier caso, la traición de Rusia a Armenia ya ha tenido consecuencias. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha decidido que el país abandone la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el intento ruso de conformar una especie de OTAN con las exrepúblicas de la Unión Soviética.

Ese ambicioso proyecto ruso ha acabado resultando un fracaso. Con la salida de Armenia, la OTSC ha quedado integrada únicamente por cinco de las 15 exrepúblicas de la Unión Soviética.

Igualmente, en enero de este año, Armenia se unió a la Corte Penal Internacional. Ello se traduce en que es uno de los 124 países obligados a arrestar a Putin si el presidente ruso llega a su territorio.