Putin se prepara la guerra contra la OTAN y pone un plazo muy concreto
Tanto el presidente ruso como su ministro de Defensa ya anticipan lo que ocurrirá en los próximos meses "si Occidente continúa empujando" al Kremlin hacia las "líneas rojas".
Aviso a navegantes por parte de Rusia. Durante el pasado lunes, el Ministerio de Defensa, encabezado por Andrei Belousov, comunicó que el Kremlin está más que preparado para iniciar una guerra abierta y total contra la OTAN en Europa durante la próxima década.
Estas palabras fueron respaldadas por el presidente ruso, que aseguró que el conflicto librado en Ucrania se encuentra en estos momentos virando a favor de Moscú, que se encuentra, según Vladimir Putin, en un momento clave y en el que tanto Ucrania como los países aliados están más nerviosos que nunca hasta el momento.
Pero si regresamos a las palabras del ministro de Defensa, Belousov, hay que destacar algunas referencias realizadas respecto a la cumbre de la OTAN que se celebró en julio y de la que rescató algunas de las doctrinas militares acordadas en ese momento por EEUU y los miembros de la Alianza como prueba fidedigna de que Rusia debe prepararse para un conflicto a gran escala que estallará más pronto que tarde.
"La actividad del Ministerio de Defensa se basa en garantizar la plena preparación para cualquier escenario a medio plazo, incluido un posible conflicto militar con la OTAN en Europa en la próxima década", fueron sus palabras durante una audiencia en el Ministerio en la que también se encontraba el presidente Putin.
Para conseguir estar preparados en el momento en el que s produzca este escenario, Belousov señaló algunas directrices que el Kremlin deberá seguir para estar a la altura en los próximos años, más si cabe "teniendo en cuenta la naturaleza de los futuros conflictos militares".
En este sentido, hizo mención a los planes que EEUU tiene en mente para modernizar sus fuerzas nucleares, así como la apertura de una base de defensa antimisiles estadounidense en Polonia o los nuevos planes de preparación para la guerra por parte de la Alianza, entre los que se encuentran el despliegue de misiles estadounidenses en Alemania en el año 2026.
Además, y a colación del misil con capacidad nuclear utilizado por Moscú recientemente, señaló que EEUU podría desarrollar en muy poco tiempo misiles hipersónicos con los que podría atacar Moscú en apenas ocho minutos.
Por su parte, Vladimir Putin quiso agradecer y hacer una mención especial a sus tropas, de las que aseguró que "tienen una iniciativa estratégica firme a lo largo de toda la línea de combate. Sólo este año han sido liberados 189 centros de población".
También señaló que, aproximadamente 430.000 rusos, se habían unido al ejército de forma oficial en comparación a los 300.000 de 2023, lo que refuerza su posición respecto a que el transcurso de la guerra está girando hacia su favor.
Nada de líneas rojas
Finalmente, Putin no desaprovechó la oportunidad para acusar a Occidente de estar empujando a su país a las "líneas rojas" ante las que ya ha avisado en numerosas ocasiones que no va a ceder, y ha amenazado varias veces con tomar represalias directas contra Occidente si esto ocurre.
"Ellos (los líderes occidentales) simplemente están asustando a su propia población creyendo que vamos a atacar a alguien allí utilizando el pretexto de la mítica amenaza rusa", afirmó Putin.
"La táctica es muy sencilla: nos empujan hasta una 'línea roja', de la que no podemos retroceder, empezamos a responder y luego inmediatamente asustan a su población", concluyó en su comparecencia.