Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una nación europea activa las alarmas tras descubrir el nuevo complot de Rusia con el punto de mira a Europa

Una nación europea activa las alarmas tras descubrir el nuevo complot de Rusia con el punto de mira a Europa

El país ha descubierto una red de espionaje y desinformación rusa que trataba de atribuir falsamente a Ucrania simbología de ultraderecha y lemas nacionalistas. 

Telescopio con vistas al casco antiguo de Salzburgo desde el monte Mönchsberg - Salzburgo, AustriaGetty Images

El Ministerio del Interior de Austria ha descubierto este lunes una red clandestina de desinformación rusa de habla alemana que se dedicaba a difundir propaganda antiucraniana por Europa. Las autoridades se dieron cuenta después de hallar pruebas digitales durante una incautación realizada el pasado diciembre a una mujer búlgara acusada de espionaje. 

Según ha documentado la misma fuente, la mujer había tenido un papel fundamental en una operación de inteligencia rusa ideada para manipular a la opinión pública a raíz de la invasión rusa de Ucrania iniciada en 2022. 

Aunque es cierto que Austria no forma parte de la OTAN como miembro, la posición geográfica en la que se encuentra es clave, lo que le ha convertido en uno de los objetivos de las operaciones de inteligencia rusa, que tratan de infundir desinformación por Europa. 

No es la única ocasión en la que Viena sufre injerencias rusas, pues hace apenas un año ya fue arrestado un ex oficial de inteligencia austríaco después de ser acusado de filtrar datos sensibles a Moscú. También las han sufrido países como Polonia, Alemania y la República Checa, los cuales han expuesto varias actividades parecidas relacionadas con el Kremlin. 

La identidad de la mujer investigada no ha trascendido públicamente, aunque las autoridades han asegurado que ha confesado haber colaborado en sus inicios en la red, que se lanzó en 2022 y operaba tanto de forma presencial como remota.

Algunas de las tácticas que la red ha llevado a cabo por Europa han sido la distribución de propaganda en forma de grafitis y pegatinas con lemas nacionalistas y símbolos de ultraderecha falsamente atribuidos a ucranianos, en un intento de desprestigiar la imagen de Kiev. 

"El uso de simbolismo de extrema derecha y lemas nacionalistas falsamente atribuidos a activistas ucranianos muestra un intento calculado de alimentar la división y desacreditar a Ucrania", ha afirmado un funcionario de inteligencia de Austria a los medios locales, según ha trasladado el Ministerio del Interior. "Es una táctica sofisticada que busca integrarse perfectamente con las narrativas políticas existentes en Europa", ha añadido. 

Ahora, los investigadores se encuentran investigado la red, tratando de identificar al resto de agentes y canales de distribución utilizados. Por su parte, el Ministerio del Interior ha destacado que podría haber más arrestos.