Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin fulmina al gobernador de la zona clave de guerra y nombra a dedo a un títere polémico

Putin fulmina al gobernador de la zona clave de guerra y nombra a dedo a un títere polémico

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sorprendido al anunciar el nombramiento de un nuevo gobernador para la región de Kursk.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sorprendido al anunciar el nombramiento de un nuevo gobernador para la región de Kursk, una decisión que el Kremlin justifica como parte de una estrategia para mejorar la “gestión de crisis” tras la incursión militar ucraniana lanzada el pasado agosto.

El actual gobernador, Alexei Smirnov, quien asumió el cargo en mayo, será reemplazado por el diputado Alexander Jinshtein, conocido por promover algunas de las normativas más controvertidas en Rusia en los últimos años y con fuertes vínculos en el entorno del Kremlin.

En el decreto oficial del nombramiento, Putin destaca la importancia de la “gestión de crisis”. Este viernes, el portavoz principal del Kremlin, Dimitri Peskov, reiteró esta postura al señalar que Jinshtein es el “más eficaz” para liderar Kursk en las circunstancias actuales.

Ella Pamfilova, presidenta de la Comisión Electoral, confirmó a la agencia Interfax que las elecciones anticipadas en Kursk se celebrarán en septiembre de 2025. En esos comicios también se elegirá al sucesor de Jinshtein para el escaño que deja vacante en la Duma Estatal.

Respecto al futuro de Smirnov, Peskov declaró que el gobernador saliente “se irá a otro puesto”, aunque no precisó cuál será su próximo destino.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado del derribo de once drones en la región de Kursk durante las últimas 24 horas. Esta zona, donde las fuerzas ucranianas tienen el control de varias localidades, permanece envuelta en un gran hermetismo, y la información disponible proviene únicamente de las partes implicadas.

En apoyo a la contraofensiva, Moscú ha integrado a miles de soldados norcoreanos, estableciendo una alianza inédita que ha generado una creciente preocupación en la comunidad internacional.