Putin destituye a su ministro de Defensa, en el punto de mira por el estancamiento de la guerra en Ucrania
El presidente ruso quiere que Serguéi Shoigú se convierta en secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha cesado en el cargo al máximo responsable de su fallida invasión de Ucrania, el hasta ahora ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. En su lugar, el mandatario ha propuesto al ex viceprimer ministro Andrei Belousov como nuevo ministro de Defensa, un civil con un marcado perfil económico.
Putin quiere que Shoigú, ministro de Defensa desde 2012 y antiguo aliado de Putin, se convierta en secretario del Consejo de Estado de Rusia en sustitución del actual, Nikolai Patrushev, según ha informado Reuters. "Patrushev ha sido relevado de su cargo como secretario para desempeñar otra función". "Les informaremos en los próximos días", ha apuntado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Shoigu será ahora el representante de Putin ante la comisión del Senado sobre el complejo militar-industrial. "Está profundamente inmerso en este trabajo", ha asegurado Peskov.
Belousov era hasta ahora vice primer ministro del Gobierno y ha ocupado diversos cargos como el de ministro de Desarrollo Económico (2012-13) o el de asesor presidencial para Asuntos Económicos.
Como vice primer ministro era desde 2020 el principal responsable del desarrollo socieconómico y la aplicación de una política financiera, crediticia y monetaria unificada, así como de la regulación de los mercados financieros, de seguros y auditorías, destaca la televisión pública RBC. También era el responsable de los proyectos de infraestructuras, del sector del transporte y de la puesta en marcha de proyectos nacionales y las inversiones extranjeras.
Peskov ha destacado que el Ministerio de Defensa "debe estar absolutamente abierto a las innovaciones, a la introducción de todas las ideas avanzadas para generar las condiciones para la competitividad económica". Por eso Putin ha elegido a Belousov, quien ha dirigido exitosamente el Ministerio de Desarrollo Económico, según el portavoz.