Putin se acerca: un país europeo confirma sus peores temores
Bielorrusia vuelve a mostrar que es un satélite de Moscñu, ahora de nuevo en lo militar. Y Ucrania y Polonia, mirando.
Bielorrusia sigue haciendo de satélite de Rusia. Ahora, porque se espera una inminente llegada de tropas de los de Vladimir Purin al país que gobierna con mano de hierro Alexander Lukashenko, que es quien ha confirmado en persona el nuevo paso.
Así, después de tres años de combates en Ucrania, Moscú vuelve a la costumbre de realizar ejercicios conjuntos, que terminaron en el pasado en un ataque a su vecino. Temores similares de que Rusia esté tramando algo nuevamente aparecen ahora en medios como el polaco Forsal.
Los primeros informes de que Rusia y Bielorrusia querrían volver a estos ejercicios cíclicos, llamados "Zapad", aparecieron en febrero, cuando una delegación de militares bielorrusos se encontraba en Moscú . Sin embargo, muchos comentaristas creían entonces que, con la guerra abierta en Ucrania, Rusia se abstendría de tales maniobras, que no se celebraban desde 2021. Pero "nada más lejos de la realidad".
La confirmación oficial de que en la frontera oriental de Polonia han comenzado intensos preparativos para los próximos ejercicios militares ha llegado directamente desde Bielorrusia. El Ejército local ha indicado que los cuarteles generales de ambos ejércitos ya han comenzado a trabajar en esa línea.
"Estos ejercicios serán el principal evento de entrenamiento conjunto de los centros de mando y tropas militares en 2025 y crearán las condiciones para seguir mejorando el sistema existente de garantía de la seguridad militar del Estado de la Unión", dijo el Ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Khrenin.
También anunció que estos ejercicios tienen como objetivo poner a prueba el nivel de preparación para el combate del grupo regional de tropas en la práctica y "la capacidad de las tropas para alcanzar conjuntamente los objetivos fijados".
Y aunque aquí terminan los informes oficiales de los dignatarios bielorrusos y rusos, se arroja mucha más luz sobre las próximas maniobras de un grupo que supervisa los movimientos de las tropas rusas llamado "Proyecto Bielorruso Hajun". Según sus conclusiones, los ejercicios "Zapad 2025" serán los mayores en la historia del Grupo de Fuerzas Regionales, y Bielorrusia recibirá tanques rusos, armas antiaéreas, numerosos drones y medios de guerra electrónica.
A partir de septiembre también se prepararán los campos de entrenamiento donde se entrenarán los soldados bielorrusos y rusos.
Según las conclusiones del proyecto Belarusian Hayun, las tropas rusas llegarán a Bielorrusia a finales de este año, lo que ya de por sí parece desconcertante. Hasta ahora, los ejercicios cíclicos "Zapad", organizados cada dos años desde 2009, se llevaban a cabo en otoño. Mientras tanto, la aceleración del traslado de tropas a Bielorrusia puede indicar que esta vez podemos esperar maniobras este invierno.
Los organizadores también anuncian que estos serán los ejercicios más grandes de la historia, pero no hace falta retroceder mucho para recordar afirmaciones similares de 2021. En aquel momento, 200.000 personas participaron en los mismos ejercicios militares y 760 unidades blindadas, y tras finalizar las maniobras las tropas no regresaron a sus cuarteles. Esperaron unas semanas y cayeron en Ucrania. Ahora aparecen preocupaciones similares.
"No se puede descartar que, con el pretexto de preparar y realizar los ejercicios Zapad 2025, la parte rusa esté considerando desviar la atención de la guerra en el este y el sur de Ucrania o incluso intentar una nueva penetración en Ucrania desde la República de Bielorrusia", afirman los especialistas del sitio web Defence Rumania. También se presta mucha atención a los llamados Istmo de Suwałki.
Tradicionalmente, los ejercicios "Zapad" tenían como objetivo simular la defensa contra un ataque de países de la OTAN anónimos, pero claramente identificables . En 2021, Polonia, como uno de los tres agresores imaginarios, recibió el nombre de "Niaris", Lituania se convirtió en la República del Norte y Letonia, en Pomoria.