Proponen un túnel colosal para unir EEUU con Europa en 54 minutos por el triple de precio que el de España y Marruecos
Las dificultades técnicas y económicas suponen un escollo difícil de salvar.
Es uno de los grande sueños de la ingeniería moderna, pero por el momento, parece que tendrá que esperar. Unir dos continentes por una conexión subterránea lleva siendo una de las grandes aspiraciones históricas para el campo de la ingeniería. Pero no hablamos de dos continentes al azar, sino de unir Europa y América, o más específicamente, Reino Unido con Estados Unidos.
Sí, puede sonar completamente trasnochado pero se trata de una de las operaciones más gigantescas que jamás se haya planteado el ser humano en el mundo de la ingeniería. De hecho, se trataría de una obra tan sumamente colosal que a día de hoy sigue siendo totalmente inviable. Y puede que siempre lo sea.
Por qué, se preguntarán muchos. Pues bien, la respuesta es clara: dinero y recursos. Y es que, se estima que la construcción de un tren submarino que una ambos continentes podría tener un coste de unos 18.000 millones de dólares. Pero este no es el único escollo a solventar, sino que la complejidad técnica de dicha obre faraónica, junto a la ingente cantidad de recursos materiales que serían necesarios, hacen casi imposible que hoy día se pueda plantear llevarlo a cabo.
De acuerdo con lo citado por el diario británico The Express, este proyecto recibe el nombre de 'Túnel Transatlántico', y fue durante décadas una de las grandes obsesiones para ingenieros y economistas, que trataron de dar con la clave para que poder llevarlo a cabo, aunque de momento, sin éxito.
Si nos centramos en los aspectos técnicos y específicos, hay que señalar que se trataría de un túnel de 5.470 km de largo, y que tendría que atravesar el océano Atlántico desde Reino Unido a EEUU. Solo por establecer una comparación, el Canal de La Mancha, considerado toda una obra maestra de la ingeniería por los innumerables escollos que tuvo que superar, cuenta con 37,9 km de largo (23,5km bajo el mar). Es decir, que estamos hablando de una obra de dimensiones nunca antes vistas, ni de cerca.
Varias alternativas: todas ellas muy complicadas
Según las estimaciones de prestigiosos economistas, como ya hemos mencionado, el Túnel Transatlántico tendría un coste de 18 mil millones de dólares, mientras que el del Canal fueron 6,4 mil millones. Y ahora se viene la pregunta del millón: ¿Cómo podría ser viable una construcción de estas dimensiones?
Pues bien, en primer lugar, y tal y como menciona el medio británico The Express, sería necesario bajar la construcción del túnel hasta una profundidad en la que la presión y las condiciones geológicas hacen que sea prácticamente imposible, y por ello sería necesario aplicar la tecnología adecuada.
Algunas de las opciones incluyen la posibilidad de que sea un túnel flotante sumergido a unos 49 metros de profundidad y que sea sostenido por cables. De esta forma se podría evitar la presión del fondo oceánico, aunque sería imprescindible un sistema de cables y anclajes suficientemente seguro para asegurar la estabilidad. Por el contrario, otros expertos abogan por una construcción híbrida basada en una estructura en el fondo marino como una parte flotante.
Otros proyectos viables: unir Europa y África
Otra de las grandes cuestiones sería la del transporte de los viajeros. Para este asunto, muchos expertos son partidarios de utilizar los trenes de alta velocidad, como los Vactrains, que pueden alcanzar una velocidad de entre 6.400 y 8.000 km/h, pudiendo cubrir el recorrido de más de 5.000 km (Londres - Nueva York) en apenas 54 minutos.
Se tratarían de unas formaciones de levitación magnética que viajaría en un entorno casi vacío, eliminando así la resistencia del aire y permitiendo velocidades de tales magnitudes. Pese a todo, las dificultades técnicas y económicas hacen que este proyecto sea, de momento, una utopía solo apta para soñadores.
Sin embargo, sí que existen proyectos para unir dos continentes aunque en distancias mucho menores, como puede ser el caso de África y Europa, para el que ya hay un plan establecido que uniría ambos continentes por el Estrecho de Gibraltar. Según las estimaciones, esta construcción tendría un coste de 6 o 7 mil millones de dólares y conectaría Punta Paloma (Tarifa) con Malabata (Marruecos), siendo esta una distancia de 27 km de agua, de los cuales 17 km serían sumergidos.