Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La AEMET sentencia el invierno con la peor noticia hasta febrero

La AEMET sentencia el invierno con la peor noticia hasta febrero

Se esperan unos meses más cálidos y secos de lo habitual.

Mujer camina a lo largo del río Sena en París, temporada de invierno diciembre.Getty Images

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un balance sobre el otoño de 2024, "una estación que fue más cálida y lluviosa de lo normal", así como una previsión para el próximo invierno, que dará comienzo el sábado 21 de diciembre. Y lo cierto es que lo que viene no es muy positivo. 

En los últimos 14 años, los inviernos en España han mostrado un aumento constante de temperaturas, y todo apunta a que este años continuará esa tendencia. La AEMET pronostica temperaturas superiores a lo normal en toda España y precipitaciones por debajo de la media, sobre todo en el noroeste y el sur, aunque matiza que todavía es pronto para realizar predicciones precisas de cara a los próximos meses. 

Sí se atreve a señalar que "lo más probable es que, en conjunto, sea más cálido de lo normal en todo el país, sobre todo en zonas costeras y los archipiélagos". 

Sin embargo, en cuanto a las precipitaciones, explica que "la incertidumbre es (como siempre para este parámetro) mucho mayor. Hay una probabilidad de entre el 40 y 50 % de que el otoño sea menos lluvioso de lo normal en buena parte del país. No hay una tendencia clara para el área mediterránea".

Este año se posiciona como uno de los más cálidos desde que se tienen registros históricos, ocupando el tercer lugar en el ranking nacional. A nivel global, el sistema Copernicus ya ha anunciado que 2024 será el año más caluroso jamás registrado. Estas cifras confirman el patrón de los últimos años, evidenciando el impacto continuo del cambio climático en el clima de España.

Otoño cálido y húmedo

La agencia concluye que el otoño de este año ha sido uno de los más cálidos y húmedos desde que comenzaron a registrarse datos en 1961. Con una temperatura media de 15,5°C en la España peninsular, 1,1°C por encima de lo habitual en el periodo de referencia 1991-2020, esta estación fue la séptima más cálida registrada y la sexta del siglo XXI.

"Aunque septiembre fue un mes frío (el segundo con carácter frío en 2024, tras junio), octubre fue cálido y noviembre extremadamente cálido. De hecho, fue el más cálido de la serie, con una temperatura de 2,8ºC por encima de lo normal", precisa la AEMET.

En cuanto a las precipitaciones, el otoño también fue más húmedo de lo habitual, con un promedio de 236,5 l/m², un 118% del valor normal. Octubre destacó como el más lluvioso de la serie histórica, mientras que noviembre resultó ser el segundo más seco del siglo XXI, superado únicamente por 2004. 

Fenómenos como la DANA que se produjo a finales de octubre y lluvias torrenciales a inicios de noviembre afectaron áreas del este peninsular y el Mediterráneo, marcando episodios de precipitación extraordinaria, como los 144,2 l/m² registrados en 24 horas en el aeropuerto de Barcelona.