Un mapa desvela la posición de la nueva amenaza nuclear a las puertas de la OTAN
Rusia guarda en este país armas nucleares en dos depósitos principales, uno cerca de Asipovichy en el centro de Bielorrusia, y otro en Prudok, cerca de la frontera noreste.
El país de Putin cuenta con varios aliados, entre ellos Bielorrusia- la cual comparte 637 millas de frontera con Ucrania- que recientemente confirmó que alberga en su territorio varias armas nucleares rusas. "He traído aquí ojivas nucleares, y no solo una decena de ellas", afirmó Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia.
La proximidad de Bielorrusia con el país de Zelenski ofrece la ventaja a Rusia de llegar a otros aliados de la OTAN y permite que los aviones y misiles rusos también apunten a los lugares de manera más eficiente. "Ni siquiera se dieron cuenta cuando los trajimos aquí", añadió Lukashenko. Ambos países realizaron a inicios de este año varios ejercicios nucleares conjuntos, entre los que se encontraban mísiles balísticos de corto alcance y aviones equipados para lanzar bombas nucleares.
Las ubicaciones principales donde se han almacenado dicho arsenal nuclear son cerca de Asipovichy, en el centro de Bielorrusia, y otro en Prudok, situado en la frontera noreste. Según expertos citados por el medio 'Newsweek', estas mejoras tienen que ver con la estrategia de Rusia de reforzar la disuasión nuclear en la frontera.
Cabe destacar que, mientras los misiles balísticos intercontinentales se encuentran diseñados para derribar ciudades enteras, las armas tácticas nucleares son empleadas únicamente en el campo de batalla. Rusia por ahora no ha confirmado el número total de armas que almacena en Bielorrusia, lo que sí confirmó el presidente de Bielorrusia es que hay, al menos, varias decenas de ellas. En total, Bielorrusia cuenta con 30 instalaciones para guardar misiles balísticos con capacidad nuclear de la Guerra Fría.