Ponen nombre al traidor del sabotaje del gaseoducto Nord Stream
La comunidad internacional señaló desde el primer momento a Rusia, pero el Kremlin siempre negó haber llevado a cabo esta acción. Medios de Alemania y EEUU afianzan esta línea de investigación.
El sabotaje al gasoducto Nord Stream en septiembre de 2022 es uno de los incidentes más serios entre Rusia y Occidente, en el marco de la invasión de Ucrania. También, es uno de los mayores misterios, porque por más investigaciones cruzadas, oficiales y periodísticas, que se abren, no se acaba de aclarar. Sin embargo, se afianza con el tiempo la tesis de que fue obra de la propia Ucrania y en esa dirección apuntan las nuevas informaciones: un comandante de las fuerzas especiales ucranianas estaría involucrado, según ha develado Der Spiegel, la mayor revista semanal de Europa, de origen alemán, en una investigación conjunta con el diario norteamericano The Washington Post.
Según señala su información, se trataría de un militar "con estrechos vínculos con los servicios de Inteligencia del país", y que había servido "en las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania" y suya fue la tarea de coordinar el ataque al gasoducto, al menos tres explosiones submarinas que rompieron los conductos de gas natural Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que discurren de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico y que son propiedad de la compañía de gas estatal rusa Gazprom (51%) y de varias compañías de Europa occidental.
El papel del militar, llamado Roman Chervinsky, un coronel de 48 años bastante condecorado por el Gobierno de Volodimir Zelenski, evidenciaría la vinculación de Ucrania con un sabotaje del que la comunidad internacional acusaba a Rusia, y que el Kremlin siempre negó haber llevado a cabo.
Chervinsky, que sin embargo niega su participación en aquella acción y atribuye las acusaciones sobre su persona a la "propaganda rusa", habría coordinado la operación Nord Stream, según la investigación, y proporcionado la logística y el apoyo a un equipo de seis personas, que alquiló un velero con identidades falsas y utilizaron equipos de buceo en aguas profundas para colocar cargas explosivas en los gasoductos.
Pero Chervinsky, dicen los informes, no había actuado en solitario ni planeado la operación, según las fuentes, ya que recibió órdenes de funcionarios ucranianos de mayor rango, quienes en última instancia dependían del general Valery Zaluzhny, el oficial militar de mayor rango de Ucrania.
Ucrania ha lanzado muchas operaciones audaces y secretas contra las fuerzas rusas. Pero el ataque Nord Stream tuvo como objetivo infraestructura civil construida para proporcionar energía a millones de personas en Europa. Kiev se había quejado durante mucho tiempo de que la canalización permitiría a Rusia eludir los oleoductos ucranianos, privando a Kiev de enormes ingresos por tránsito.
A la luz de las noticias, Chervinsky ha legado cualquier participación en el sabotaje de los oleoductos. "Todas las especulaciones sobre mi participación en el ataque a Nord Stream están siendo difundidas por propaganda rusa sin ningún fundamento", dijo en una declaración escrita a los medios que han investigado el caso.