Polonia propone el método Trump para terminar con la guerra
El presidente Andrzej Duda defiende que el republicano podría liquidar el conflicto en un día. "Cumple su palabra", defiende.
El actual Gobierno de la Casa Blanca, el del demócrata Joe Biden, se muestra abiertamente escéptico ante la afirmación del expresidente republicano, Donald Trump, de que podría poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania en 24 horas. Una bravuconada, dicen, que tiene poco fundamento.
Pero el presidente de Polonia, vecina de Ucrania, no lo ve igual. A Andrzej Duda se le ha preguntado durante un viaje a Ruanda si la afirmación de Trump era "realista" y respondió entonces que el exmandatario es un hombre de palabra que siempre cumplió sus promesas. Esta la incluye, también.
“Puedo decir desde mi experiencia personal como presidente de la República Polaca que lo que el señor Trump me prometió, se cumplió”, dijo Duda, según un relato de la revista norteamericana Newsweek. "Por lo tanto, puedo decir que el presidente Trump cumple su palabra y si dice algo, lo toma en serio", afirmó el líder polaco.
En Nairobi, asumió el impacto de la agresión rusa en el mercado mundial de alimentos y de energía, y destacó frente a su homólogo keniano, William Ruto, que la experiencia polaca y keniana es similar ya que ambos vieron cómo países vecinos entraban en guerra. Sobre los estragos de la contienda, Duda destacó los "esfuerzos de diversificación" para hacer frente a la crisis provocada por la guerra y el impacto en el mercado mundial de alimentos o energía, especialmente cuando Rusia cortó el suministro de gas y que también afectó al continente africano.
Polonia es uno de los más firmes partidarios de Ucrania en la OTAN y ha estado a la vanguardia de los esfuerzos de asistencia militar. Los dos países tienen siglos de historia común y alguna vez fueron coanfitriones de la fase final del Campeonato Europeo de fútbol. Cada uno de ellos también es fuertemente antirruso .
Se preguntó a los líderes tanto de Rusia como de Ucrania sobre las afirmaciones de Trump y cada uno respondió con perplejidad sobre cómo y con negaciones de haber estado en contacto con el expresidente, aunque el presidente ucraniano Volodimir Zelensky también dijo que lo había invitado a ir a Kiev, pero la idea fue rechazada. Los ucranianos se aferran a su plan de paz, que es el marco en el que se van a mover si no cambian las condiciones en el campo de batalla.