Polonia llama al orden a Ucrania
Las relaciones entre ambos países no atraviesan su mejor momento.
Continúa la tensión entre Ucrania y Polonia. Las autoridades polacas han convocado este miércoles al embajador de Ucrania en el país, Vasil Zvarich, para protestar por las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha criticado la postura de Varsovia sobre el veto a la importación de grano procedente de Ucrania.
El Ministerio de Exteriores polaco ha indicado que el objetivo es abordar así las palabras de Zelenski, que ha indicado durante su visita a Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas que "algunos países europeos están preparando el escenario para que irrumpa un actor de Moscú".
De esta forma, se ha referido a las declaraciones de países como Polonia, Eslovaquia y Hungría, que han asegurado que vetarán el grano ucraniano hasta fin de año para proteger sus mercados. "Es alarmante ver como algunos de nuestros amigos en Europa juegan el papel de la solidaridad a nivel político pero hacer un 'thriller' con el tema del grano", ha subrayado.
Ucrania pide a Polonia “dejar sus emociones a un lado”
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha pedido a Polonia "dejar sus emociones a un lado" en relación con la cuestión del grano y ha ofrecido una forma "constructiva" de resolver el problema.
"Durante el encuentro, el embajador ucraniano ha explicado otra vez la postura de Ucrania respecto al veto unilateral e inaceptable impuesto por Polonia a la importación de grano procedente de Ucrania", ha informado Nikolenko en un mensaje difundido a través de Facebook.
En ese sentido, el portavoz ucraniano ha puesto de manifiesto "la falta de rectitud por parte del presidente de Polonia al referirse a este asunto durante su visita a Nueva York", donde se está celebrando la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Esperamos que nuestras propuestas se conviertan en la base para promover el diálogo en una dirección constructiva", ha indicado.
Polonia saca pecho por su ayuda a Ucrania
Este mismo miércoles, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha recordado que su país fue "el primero en abrir sus puertas a Ucrania" tras el inicio de la invasión y entregó ayuda humanitaria y militar.
"Quiero advertir a las autoridades ucranianas de que si llevan el conflicto más allá, añadiremos más productos a la prohibición de importación", ha dicho, según informaciones recogidas por la agencia de noticias PAP. Así, ha señalado que está dispuesto a ayudar a Ucrania, pero "no al precio de desestabilizar el mercado polaco".
En ese sentido, ha aseverado que "respeta los problemas de la parte ucraniana aunque haya que poner por delante los intereses de los agricultores polacos, que son más importantes" para el país.
"Esto implica que Polonia no está de acuerdo con el proceso ni las regulaciones, (...) que solo muestra que Ucrania no entiende la desestabilización del mercado polaco", ha subrayado Morawiecki.