Pedro Sánchez, sobre la ruptura de Vox y PP: "Es un gran día para España"
El presidente del Gobierno, que asiste a la cumbre de la OTAN de Washington, espera ahora que el Partido Popular de Feijóo rompa acuerdos en los ayuntamientos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la salida de Vox de los gobiernos autonómicos en los que gobierna con el PP y en la rueda de prensa en la que pone fin a la agenda oficial de España en la cumbre de la OTAN celebrada en Washington, le ha puesto deberes al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, al que le ha exigido ahora que dé un paso más allá, rompiendo los pactos con la extrema derecha en los ayuntamientos y, además, derogue las "contrarreformas" aprobadas este último año y se sume a la reforma de la Ley de Extranjería propuesta por su Ejecutivo.
"Hoy es un gran día para España", ha afirmado Pedro Sánchez después de subrayar que el hecho de que Vox no vaya a estar en los gobiernos autonómicos hace a "España un país mejor". El presidente del Gobierno, en todo caso, ha destacado que pese a que en los próximos días habrá mucha "politiquería" para interpretar qué va a pasar después de este divorcio, los españoles son los que van a salir beneficiados de esta separación política.
"El responsable de meter a la ultraderecha en los gobiernos es uno, pero los beneficiarios de la salida de Vox de las Comunidades Autónomas somos todos. Especialmente todas", ha recalcado un sonriente Pedro Sánchez, quien ha sido incapaz de ocultar su "alegría y felicidad" respecto a una separación anunciada y que Santiago Abascal se ha encarado de consumar este jueves después de la convocatoria de una reunión urgente y extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido ultra.
"La prueba del algodón para el PP"
Más allá de la salida de Vox de los gobiernos autonómicos en los que gobernaba junto al Partido Popular, una decisión que toma el partido de Santiago Abascal y no el de Núñez Feijóo, como ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha instado a que la dirección del PP vaya más allá y rompa también con todos los acuerdos firmados con la formación ultra y le dé la vuelta a todas las políticas restrictivas aprobadas hasta hoy.
Por ello, Pedro Sánchez exige al Partido Popular que acepte la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería que ha rechazado al no haber tenido tiempo para su análisis y en la que se establecería como obligatorio el reparto de los menores migrantes no acompañados de las Islas Canarias, entre las comunidades autónomas de la Península. "Sería la prueba del algodón de que el PP ha roto con las políticas de Vox", ha indicado el presidente del Gobierno, quien ha señalado que es el momento de que el Partido Popular sea un partido de Estado y dé soluciones a los problemas de los ciudadanos, vivan donde vivan.
Según indica, sería "la prueba del algodón" de que el PP "ha roto con las políticas de Vox", dado que esta crisis viene provocada por la negativa de esta formación a aceptar el reparto de menores migrantes.
El presidente considera que ha quedado demostrado que la estrategia de "gobernar con la ultraderecha ha fracasado" y reitera que es una gran noticia para los españoles, porque estos gobiernos han aprobado políticas "ultraderechistas" en materias como violencia de género, memoria democrática, servicios sociales y calidad de servicios públicos, transición ecológica y también sobre cambio climático, según ha enumerado.
Preguntado por la posibilidad de que el PSOE garantice la estabilidad de los gobiernos autonómicos del PP de los que sale Vox, se ha limitado decir que en aquellos territorios donde el PSOE ejerza de oposición, seguirá haciéndolo de forma constructiva. "Por tanto, dependerá de las políticas que proponga el Gobierno autonómico de turno a la Asamblea correspondiente el que cuente con el apoyo o no del Partido Socialista", ha añadido.
El presidente del Gobierno cree que la estrategia de Alberto Núñez Feijóo de gobernar con la ultraderecha, con la ruptura de PP y Vox, queda demostrado que "ha fracasado" y, tal y como ha reiterado, eso supone una gran noticia teniendo en cuenta todas las cosas que han aprobado esos gobiernos en materia de violencia de género, servicios sociales y calidad de servicios públicos, cambio climático y memoria democrática, como la ley de Concordia aprobada este jueves en las Cortes valencianas antes del divorcio político.