El país que ignora la guerra y accede a hacer negocios con Rusia
Ha acordado la firma de un acuerdo comercial con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Grietas en el aislamiento internacional a Rusia. El presidente de Kenia, William Ruto, ha anunciado un nuevo acuerdo comercial con el país presidido por Vladímir Putin para incentivar la cooperación empresarial.
El acuerdo ha llegado tras una reunión de Ruto con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien se encuentra en el país africano de viaje oficial.
Tal y como informa Europa Press, el presidente keniano ha asegurado que ambos países firmarán un acuerdo comercial, sin especificar la fecha exacta, y ha señalado que el volumen del comercio bilateral está en un nivel bajo pese “al potencial existente” que hay entre las dos naciones.
Ruto pide una resolución “respetuosa” de la guerra
En cualquier caso, William Ruto no ha rechazado hablar sobre la guerra de Ucrania y ha hecho un llamamiento para llegar a una resolución del conflicto de forma “respetuosa” por ambas partes.
No obstante, pese a esa petición, el presidente del país africano sí que ha resaltado que planea aumentar su cooperación comercial con Moscú, según recoge la agencia de noticias TASS.
Por otro lado, Ruto ha recalcado durante su reunión con Sergei Lavrov la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para “hacerlo más representativo” y que incluya los intereses de todos los países africanos. “El continente podría brindar ideas, sugerencias y experiencias que serían muy útiles para todo el mundo”, ha apuntado.
Está previsto que una delegación de líderes de países africanos viaje próximamente a Moscú y Kiev para abordar un plan de paz sobre Ucrania, después de que ambos países se mostraran abiertos a iniciar un proceso de mediación encabezado por Sudáfrica.
Polonia prohíbe la entrada al país de camiones rusos y bielorrusos
También en materia comercial, este mismo lunes el Ministerio del Interior de Polonia ha firmado el decreto por el que prohíbe la entrada de camiones de mercancías con matrículas de Rusia y Bielorrusia a través de la frontera a partir del 1 de junio y “hasta nuevo aviso”.
Las autoridades polacas ya anunciaron esta medida la semana pasada, si bien no ha sido hasta este lunes cuando el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, ha firmado el decreto, que ya ha sido publicado en los canales oficiales del Gobierno.
La medida incluye camiones, tractores, remolques y otro tipo de vehículos con matrículas de Rusia y Bielorrusia, además de trenes registrados en territorios de dichos países, según precisa la agencia polaca de noticias PAP.