Nueva jornada de bombardeos israelíes sobre Beirut: Hizbulá confirma la muerte de otro alto comandante

Nueva jornada de bombardeos israelíes sobre Beirut: Hizbulá confirma la muerte de otro alto comandante

El Ejército israelí ha confirmado que ahora el objetivo de los "ataques selectivos" es Dahiya, ubicado en la capital libanesa.

Equipos de emergencia ayudan en la búsqueda de rescate de las víctimas por los bombardeos en BeirutAnadolu via Getty Images

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado este domingo el lanzamiento de un nuevo ataque contra la capital de Líbano, Beirut, en contra de las posiciones del partido-milicia chií Hizublá tras recientemente acabar con su líder, Hasán Nasralá.

"Las FDI ahora tiene como objetivo Dahiya en Beirut", ha informado el Ejército israelí en una escueta publicación en sus redes sociales, confirmaron así nuevos ataques contra el barrio de la capital libanesa, que ya fue escenario de una ofensiva esta misma semana.

Todos los ataques que Israel ha llevado a cabo en los últimos días, denominados como "bombardeos selectivos" contra Beirut y otras ciudades de Líbano -han dejado ya un balance de más de mil muertos y miles de heridos- con el objetivo de desarticular a Hizbulá.

Todos estos ataques se han saldado con la muerte de casi todos líderes de Hizbulá, entre ellos Nasralá, en la jornada del viernes, tras un bombardeo en una zona residencial de la capital, donde había "cuarteles centrales" del grupo según Israel.

Hizbulá confirma la muerte de otro líder en los bombardeos del pasado viernes

En esta línea, Hizbulá ha confirmado este domingo la muerte del comandante del frente sur, Alí Karaki, quien habría fallecido a causa del "bombardeo selectivo" ejecutado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el viernes contra Beirut. 

Con un escueto comunicado, el grupo libanés ha informado de que Karaki, conocido también como 'Abu al Fadl', ha fallecido "martirizado con un grupo de sus compañeros muyahidines en la criminal incursión sionista en Haret Hreik", un barrio en el sur de Beirut, según recoge la cadena Al Manar, vinculada al grupo.

Karaki ya había sido objetivo de Israel, que a comienzos de semana ejecuto otro ataque contra Beirut en el que aseguró haber matado al comandante de Hezbolá. Sin embargo, la milicia chií salió más tarde al paso de las informaciones para asegurar que Karaki estaba vivo y había sido trasladado a una "ubicación segura".

Además de Karaki, según las Fuerzas Armadas, al menos otros 20 "terroristas" murieron en el bombardeo sobre Beirut. "En un preciso ataque de las Fuerzas Aéreas dirigido por la sección de inteligencia, los aviones de combate atacaron y mataron al líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, y a Alí Karki, comandante del Frente Sur, uno de los altos mandos que quedaban de la organización antes del ataque del viernes", explica el comunicado militar israelí.

Entre los "más de 20" fallecidos había individuos de distinto rango que se encontraban en el cuartel general subterráneo bombardeado, situado bajo un edificio civil. "Desde allí dirigían, planificaban, lideraban y comandaban la lucha contra el Estado de Israel", indica.

Enhtre los fallecidos estaba el director de la unidad de seguridad de Nasrarlá, Ibrahim Hosein Yazini; el asesor de Nasralá Samir Taufik Div; el responsable de personal de la organización, Abdelamir Mohamed Sablini, y el responsable de armamento de Hezbolá, Ali Naaf Ayub, según Israel.

"Los terroristas estaban reunidos en el corazón de Beirut, en el cuartel general de Hezbolá, bajo un edificio civil y cerca de una escuela de la ONU", concluye el comunicado.