Ni armas ni sanciones: un aliado de la OTAN se suma a Ucrania con sus tropas
El presidente de la República Checa, Petr Pavel, ha aprobado 40 solicitudes de ciudadanos checos que quiere unirse a las tropas ucranianas.
El presidente de la República Checa, Petr Pavel, ha aprobado recientemente 40 solicitudes de ciudadanos checos interesados en unirse a la lucha contra Rusia en Ucrania, informa el medio de comunicación checo iROZHLAS.cz. Esta cifra duplica la cantidad de autorizaciones otorgadas el año pasado, reflejando el creciente apoyo de la nación checa a Ucrania en su conflicto con Moscú.
Además, por primera vez, tres mujeres han recibido la aprobación para unirse al esfuerzo bélico, marcando un cambio significativo en la participación de género en este conflicto.
Desde el inicio de la guerra en 2022, la República Checa ha ayudado firmemente a Ucrania, proporcionando no solo apoyo diplomático, sino también militar y humanitario. Las solicitudes para unirse a las fuerzas armadas ucranianas aumentan cada año. En total, desde el comienzo de la guerra, 667 personas han presentado solicitudes al Ministerio de Defensa checo, de las cuales 477 fueron enviadas durante el mandato del ex presidente Miloš Zeman. Este aprobó 132 solicitudes.
Proceso de evaluación
Por su parte, Pavel continúa evaluando las solicitudes en consulta con varios ministerios del gobierno checo, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa. Es importante recordar que, sin la autorización del presidente, los ciudadanos checos no pueden servir en fuerzas armadas extranjeras.
En este proceso de evaluación, los ministerios involucrados consideran diversos aspectos, como el historial penal de los solicitantes, su estatus en las fuerzas de seguridad y otras consideraciones legales. Según Ondřej Krátoška, portavoz del Ministerio del Interior, aquellas personas con antecedentes judiciales negativos suelen ser descartadas.
"En general, valoramos la solicitud desde el punto de vista penal-jurídico, es decir, si se trata de personas que han sido procesadas, condenadas, etc. O también oficial, es decir, ya sea miembro de las fuerzas de seguridad. En estos casos no recomendamos el consentimiento", explica.
Por ejemplo, quienes tengan doble ciudadanía o quienes deseen servir en uno de los ejércitos de la Alianza del Atlántico Norte pueden recibir un permiso. "Hasta ahora el presidente Petr Pavel ha recibido solicitudes de permiso para servir en las Fuerzas Armadas de Ucrania de un total de 181 ciudadanos de la República Checa. En total, cumplió sesenta solicitudes, cuando recibió opiniones favorables de los tres ministerios", desarrolla el portavoz del presidente.