Muere el residente en España que lo dio todo por Ucrania

Muere el residente en España que lo dio todo por Ucrania

"Hago esto porque los amo a todos". Vitalii Pokhyla, un ucraniano residente en Valencia, no lo dudó cuando estalló la guerra y se marchó a luchar por su país.

Un soldado ucraniano camina en una trinchera en la línea del frente cerca de Donetsk.Pierre Crom/Getty Images

Vitalii Pokhyla, un ucraniano de 40 años residente en Valencia, no lo dudó cuando estalló la guerra y se marchó a luchar por su país. "El Español", como lo conocían sus compañeros de armas, ha muerto en el campo de batalla. Sobre su tumba hay una cruz, una foto suya sonriente vestido con uniforme militar y dos banderas: la ucraniana y la española. 

"Fue decisión nuestra poner la bandera española sobre su tumba. Él amaba ese país por lo que se volvió importante para nosotros", ha explicado su hermana Alla a La Razón poco más de seis meses después de que un tanque ruso lo matara cerca de Vugledar, en la región de Donetsk.

Vitalii había vivido en Valencia durante 8 años hasta que Rusia invadió su tierra natal. Después de mudarse a España aprendió a hacer cortes de pelo profesionalmente, abrió una peluquería y más tarde una barbería. "Quería demostrarse a sí mismo que era capaz de construir una nueva vida y lograr algo desde cero", ha dicho Alla. 

"Hago esto porque los amo a todos" 

Fue muy difícil para él, según ha relatado su hermana, pero su personalidad conquistó primero a sus compatriotas ucranianos de la diáspora local y luego a los españoles. "Recuerdo cómo sus clientes me saludaron y abrazaron en mi primera visita a su salón como si me conocieran de toda la vida", ha recordado en la entrevista.

En cuanto llegó a Leópolis Vitalii se alistó, sin tiempo para ver a su familia, y terminó en el epicentro de los combates en la región de Donetsk. Allí manejó un lanzagranadas y luchó en primera línea. Como Vitalii, muchos no tenían experiencia militar real y tuvieron que aprender a usar "los montones de hierro" en sus manos, como compartió un camarada, mientras intentaban sobrevivir a los constantes ataques rusos. 

A pesar de las difíciles condiciones, seguía tratando de animar a su familia y amigos hablando de pequeñas victorias, según ha contado el mismo medio. "Ucrania es fuerte. La victoria será nuestra», les escribía. «Tenemos que mantenernos optimistas. Así es la vida, corta, complicada. Pero por alguna razón estamos vivos", compartió en una llamada. "Eres un héroe", le escribió un amigo. Y el respondió: "Hago esto porque los amo a todos".