Este el motivo por el que EEUU tardará en enviar los tanques M1 Abrams a Ucrania
La ayuda norteamericana podría llegar demasiado tarde.
Leopard, Abrams M1, Challengers... Si por algo ha estado marcada la semana en el conflicto ruso-ucraniano ha sido por la confirmación del envío de los tanques a Ucrania desde Occidente. Pero, pese a la rapidez de los comunicados e incluso, a establecer fechas aproximadas sobre cuándo van a llegar a su destino -la mayoría de aliados han adelantado que para primavera-, la realidad dista mucho de estas afirmaciones.
Esto se debe a varios problemas, unos más fáciles de resolver pero otros no tanto. En es el caso de EE.UU quien, en un intento por dar un paso al frente durante los últimos días, dio luz verde al envío de hasta 31 tanques M1 Abrams. Pero, ¿dónde está el problema?
El impedimento fundamental es que este tipo de tanques, según adelantó El Confidencial el pasado jueves, cuenta con un "blindaje ultrasecreto". Esto hace imposible que los tanques puedan salir del territorio norteamericano, ni siquiera a países aliados de la OTAN. Esto provocaría un retraso considerable en la llegada de los carros de combate que podría alargarse hasta 2024, fecha en la que ya la ayuda puede que sea inútil.
El blindaje de estos modelos de tanque hace inviable que Estados Unidos pueda exportarlos fuera de su país bajo ningún concepto, salvo un cambio de ley, algo que se antoja imposible, dada la celeridad con la que se debería de actuar y los tiempos que una reforma así habrían de cumplirse. Además de Estados Unidos, estos tanques M1 también los poseen Egipto, Arabia Saudí, Kuwait, Australia e Irak, aunque sin este blindaje.
Cuál es este blindaje 'ultrasecreto'
Pocas personas en el mundo conocen cómo funciona este tipo de blindaje. Según informaciones del Pentágono, la poca información pública es que, entre varios metales, el material secreto utiliza urania empobrecido, siendo este uno de los metales más densos conocidos. Además, estos tanques ofrecen una resistencia por encima de cualquier blindado del mundo.
Según la Warzone, "decir que los paquetes de armadura compuesta DU son altamente secretos es casi un eufemismo". "El desarrollo de la versión original de esta armadura, a menudo llamada simplemente "armadura pesada" o "armadura especial", se ejecutó bajo un Programa de Acceso Especial (SAP) llamado Green Grape, según apunta el medio español.
La guía de seguridad del blindaje apunta a que, en caso de exponer las capas interiores, el protocolo se activaría inmediatamente: Si la armadura se rompe y expone el interior, una persona -secreta- debidamente autorizada, cubrirá el área expuesta para reparar los daños bien con una soldadura o trasladando la armadura a una instalación de mantenimiento".
Estos acorazados (los M1) se empezaron a producir en la década de 1980, momento en el que, los miles de tanques Abrams anteriores, fueron modificados para incluirles el blindaje.
Problemas para Kiev
Para desenquistar la situación, EE.UU puede recurrir a dos opciones. Una sería modificar 31 de los más de 10.000 tanques que posee y eliminarle este blindaje, algo que sería muy costoso, o construir nuevos tanques que no cuenten con esta armadura, algo que supondría un retraso considerable que, en estos momentos, podría resultar fatal para las aspiraciones ucranianas en el conflicto.
Además, un riesgo que EE.UU. ni se plantea asumir, es la posibilidad de que uno de estos tanques con blindaje pudiera acabar en manos rusas, lo que supondría un problema de dimensiones incalculables.
En definitiva, si Estados Unidos quiere enviar los M1, llegarán mucho más tarde que los tanques enviados por los países europeos. A día de hoy y en una situación tan crítica como la actual, el tiempo apremia, por lo que la toma de decisiones tiene que ser meditada, acertada, pero sobre todo rápida.
Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses no se muestran muy optimistas. "Los primeros tanques no llegarán hasta finales de este año o quizás principios del que viene”, algo que intranquiliza a Kiev pero también a Alemania, quien puso como condición innegociable que EE.UU. enviará los Abrams para que ellos dieran luz verde al envío de los Leopard.