Un militar español activa la alerta por el salto militar en Marruecos sin precedentes y duda si es un aliado o una amenaza
El país norteafricano va a hacerse con un nuevo dron que puede alcanzar el sur de España.
Óscar Ruiz, militar de carrera de Infantería de Marina con más de 30 años de experiencia, ha publicado un artículo en The Diplomat in Spain en el que advierte del nuevo salto militar que va a dar Marruecos en los próximos meses, algo que, asegura, genera dudas en España y en los países vecinos.
El país norteafricano va a sumar a su armamento en 2025 los drones de fabricación turca Bayraktar Akinci, lo que supone una mejora tecnológica sin precedentes para el arsenal marroquí.
En ese sentido, el militar ha expresado que “en lo referido a la perspectiva de seguridad por parte de España, el Akinci podría representar una amenaza potencial al equilibrar la balanza militar en el norte de África, ampliando la capacidad de Marruecos para realizar operaciones ofensivas o de vigilancia en áreas sensibles”.
Además, Óscar Ruiz ha destacado, en relación a los drones Bayraktar Akinci, que “su alcance podría, teóricamente, cubrir zonas estratégicas del sur de España, como el estrecho de Gibraltar, aumentando la necesidad de una vigilancia reforzada en el flanco sur”.
No se trata de la primera vez que Marruecos adquiere drones turcos: ya cuenta con 19 drones Bayraktar TB2 comprados en 2021. No obstante, estos nuevos drones aportan un poder mayor al Ejército Real de Marruecos.
En concreto, según ha explicado el experto, el dron Bayraktar Akinci “destaca por su capacidad de carga útil de hasta 1.500 kilos, autonomía de vuelo de 25 horas y alcance de 7.500 km”. Además, el dron se encuentra “equipado con un radar AESA, sistemas de comunicación satelital y armamento avanzado, como misiles de crucero SOM y bombas guiadas”.