Lanzan una alerta por la convincente estafa de los parquímetros que tiene lugar a gran escala en el rellano de España
Una práctica que se ha repetido en el país vecino.
Activadas las alertas por la convincente y difícil detectable estafa de los parquímetros que se han repetido en los últimos meses en uno de los países limítrofes con España, Francia.
En los últimos años, las ciberestafas están a la orden del día y cada vez hay más formas con las que los ciberdelincuentes tratan de hacerse con la suya y conseguir el botín deseado.
Una de las últimas es la de los códigos QR de los parquímetros. En Francia, hay una alerta generalizada porque cada vez es más habitual encontrarse un código QR que poco tiene que ver con el de la empresa oficial para poder ampliar el horario de aparcamiento con el móvil.
Los usuarios se registran y acceden a una página web falsa que imita por completo a la oficial. La gente pone todos sus datos, incluidos los datos bancarios para realizar el pago de la estancia.
Ahí viene el problema, una vez dados todos los datos de la tarjeta del banco, los estafadores se quedan con buena parte del dinero de la cuenta. Una mujer llegó a perder hasta 1.000 euros.
La usuaria de TikTok María Aperador ha advertido de que hay que tener precaución. "Esta estafa consiste en cambiar los códigos QR en los parquímetros, que te redirigen a una página falsa idéntica a la de la empresa oficial, pero que en realidad pertenece a los ciberdelincuentes", ha detallado.
En un vídeo que se ha hecho viral, ha asegurado que hay que revisar que "no haya pegatinas sospechosas sobre el código original". "Utiliza siempre la aplicación oficial para realizar los pagos, en lugar de confiar en códigos QR desconocidos", ha apuntado.