Un profesor vecino de España alerta a los padres del temario que convierte a los alumnos en malos estudiantes
Lo ha contado a través de su perfil de TikTok.
Las Matemáticas. Fueron la asignatura pendiente de Manolito Gafotas, que se pasó un verano entero preparándose para terminar por aprobarlas en septiembre. Tampoco es la materia preferida de los niños franceses. Así lo recoge el rotativo Le Figaro Étudiant, que cita los datos del último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).
En este, que recoge los datos de 2022, aunque fue publicado en diciembre de 2023, quedó registrada una caída generalizada en los países de la OCDE en lo que a Matemáticas se refiere. Ahora bien, frente a la bajada de 15 puntos del resto de países de la organización, la que se dio en Francia fue algo más pronunciada, de 21.
Ahora, el profesor francés Lucas Markarian, conocido en la nación francófona por su contenido en TikTok en materia educativa, ha apuntado en qué momento de la vida académica a los estudiantes se les empiezan a hacer más difíciles las matemáticas.
"En sexto grado, los estudiantes repasan un cierto número de conceptos ya estudiados en la escuela primaria", empieza a desarrollar Markaian, conocido en las redes sociales como @lucasmaths4, en unas declaraciones que ha difundido el ya citado medio francés. Estos contenidos, al ya conocerlos, no suelen suponer ninguna dificultad a los estudiantes.
Ahora bien, la cosa cambia cuando entran en el temario conceptos como las fracciones, el temario "se vuelve más complicado", asegura el profesor. "Cuando es necesario sumar números negativos o resolver problemas factorizando y expandiendo, los estudiantes se pierden un poco como al introducir la noción de función o vector", añade.