Marruecos suelta la mano a España con la alta velocidad

Marruecos suelta la mano a España con la alta velocidad 

Rabat da un giro inesperado y se decanta por una empresa francesa para llevar a cabo la remodelación de uno de los proyectos más ambiciosos del país.

Red ferroviaria de MarruecosGetty Images

Duro golpe de Marruecos a España. Según informó el país africano, será la empresa de ingeniería francesa Egis Rail la encargada de llevar a cabo el proyecto de diseño de la ampliación de la red ferroviaria de alta velocidad que conectará Kenitra (al norte de Rabat) y Marrakech, que abarcará un terreno de 450 km.

De esta adjudicación se aprovechará también la empresa francesa Systra y la marroquí Novec, asociadas a Engis Rail. De esta forma, la española Ineco pierde la carrera por ser la encargada del proyecto, y con ello, del importe de los 1.385 millones de dirhams (casi 130 millones de euros) que le costará al gobierno marroquí la remodelación. Todo ello pese a que Ineco había presentado un presupuesto un 6% inferior al que finalmente ha ganado la adjudicación.

De hecho, desde Marruecos se daba por hecha la 'victoria' de la empresa española, pero tras unas semanas de retrasos, la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) se decantó por la candidatura francesa. Todo ello apenas dos días después de que el presidente Macron diera el visto bueno al proyecto de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Objetivo: 2030

Por su parte, la compañía española, que ya se encargó de varios proyectos en Marruecos, como la remodelación del aeropuerto de Casablanca o en Arabia Saudí con el diseño de la línea Medina-La Meca, de Arabia Saudí, se queda sin la posibilidad de ganar aún más poder y prestigio a nivel internacional, como una de las referentes mundiales en el sector.

El aumento de este tipo de remodelaciones en las infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias por parte de Marruecos tiene como objetivo el año 2030, cuando tenga lugar el Mundial de fútbol, que se celebrará tanto en España como en el país africano.

Así, el país marroquí pretende también incorporar 168 nuevos trenes, de los que 18 serán de alta velocidad, y para lo que destinará en torno a 14.000 millones de euros. Para esta nueva operación, también se han incorporado empresas españolas como Talgo y CAF, además de la surcoreana Hyundai, la china CRRC o Aistom.

Intereses estratégicos

Pero sin duda alguna, el entuerto de las adjudicaciones, responde, como casi todo en estos ámbitos, a motivos geopolíticos. En este sentido, hay que destacar que las relaciones entre Francia y Marruecos se habían resentido tras el acercamiento entre el país galo y Argelia -enemigo geopolítico de marroquí-, motivo por el cual, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez decidió acudir a Rabat y reunirse con Mohamed VI con el objetivo de acercar posturas y que la adjudicatura española ganase opciones.

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Pero todo hace indicar que el cambio de postura de Macron respecto a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, ha sido suficiente para limar asperezas y que Marruecos vea con buenos ojos, volver a estrechar lazos con Francia, con la que además matiene numerosos acuerdos, con las casi 1.300 filiales que el país galo tiene en territorio marroquí.