La UE estudia un toque de queda para circular por las carreteras

La UE estudia un toque de queda para circular por las carreteras

La decisión se tomará en el mes de diciembre, y sobre el papel, tendría unos claros 'perjudicados'.

Un hombre conduce su coche de nocheGetty Images

El alto número de muertes que se producen cada año en todos los países de Europa ha propiciado que se abra un nuevo debate en el seno de la unión respecto a qué medidas tomar para bajar el número de víctimas mortales, además de estudiar cuál puede ser el principal motivo para que ocurran tantos accidentes y a ciertas horas.

La conclusión a la que llegó la Comisión Europea se centraba en que uno de los principales motivos para que estemos en esta situación tenían que ver con los conductores noveles, que cuentan con menos experiencia al volante.

Así, la CE presentó en marzo de 2023 un programa con el que se pretende adecuar los requisitos para obtener el carnet al contexto actual. Según explicaron, algunas de las medidas más contundentes en este sentido, tendrían que ver con los horarios en los que los conductores noveles pueden conducir un coche.

En este caso, se establecería una especie de 'toque de queda' para los conductores menos experimentados, prohibiéndoles conducir entre las 12:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, con el objetivo de reducir al mínimo las posibles colisiones y accidentes que se producen a altas horas de la madrugada (falta de luz, cansancio...) y en contextos muy peligrosos.

Además, se ampliaría el período reconocido como conductor novel, junto a otras medidas que se pusieron sobre la mesa, como el reducir la edad permitida para sacarse el carnet hasta los 17 años, como ya sucede en algunos países de la Unión.

Todo esto se debatirá durante el próximo mes de diciembre, cuando la Comisión tendrá que tomar una decisión definitiva al respecto.