Los temidos misiles balísticos unen a Rusia con un nuevo amigo
El Kremlin ya habría recibido misiles de este país según informes de la inteligencia estadounidense.
El estado actual de la guerra entre Ucrania y Rusia continúa implicando a cada vez más países. Por un lado, con Occidente y la OTAN apoyando a Kiev, mientras que por el otro encontramos a Corea del Norte -con quien Rusia no ha ocultado su estrecha relación y avances en materia militar-, y desde hace unos días, parece confirmarse que también Irán.
Ambos países estarían aportando munición y armamento balístico al Kremlin, pese a las negaciones continuas -que últimamente se han transformado en un silencio revelador- por parte de Moscú.
Y es que, al tiempo que los países occidentales buscan la manera de exportar todas las armas posibles a Ucrania, un reciente informe publicado en el medio estadounidense The Wall Street Journal, citando fuentes de la inteligencia de EEUU, apunta a que Rusia habría recibido "finalmente" armas de origen iraní.
De acuerdo con lo aportado por los servicios de inteligencia occidentales, el paquete de armas recibido por Rusia incluiría "un par de cientos de misiles balísticos de corto alcance", aunque se desconoce qué tipo de misiles habrían sido enviados desde Teherán, ya que el país asiático carece de estos sistemas.
Por su parte, desde Ucrania se ha comenzado a detallar que los misiles son de tipo Fath-360 de corto alcance (75 millas), y que habrían llegado a manos rusas desde un puerto controlado por Irán en el mar Caspio. En el campo de batalla, estos misiles tendrían un gran impacto positivo para los intereses rusos, ya que les permitiría complementarlos junto a los misiles de corto alcance Iskander (alcance de 310 millas).
Además, desde Kiev también se tienen evidencias de que las tropas rusas se han estado preparando para comenzar a usar los misiles iraníes durante las últimas semanas. Todos estos rumores -y en muchos casos evidencias- han sido negados por Rusia, aunque en última instancia han permanecido en silencio, y no han salido a desmentir la entrega, que se sumaría a la de Corea del Norte, que fue localizada y bombardeada por drones ucranianos durante la pasada semana.