Marruecos y Rusia van de la mano en un plan nuclear
La OIEA dice que una docena de países estarán equipados con energía nuclear en pocos años e incluye a nuestro vecino del sur, que podría contar con asistencia rusa.
El director general de la Asociación Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossim, ha confirmado que se espera que una docena de países comiencen a producir electricidad a partir de fuentes de energía nuclear en los próximos años. Según cálculos de la OIEA, es necesario duplicar el número de reactores nucleares en el mundo -actualmente hay unas 400 unidades- para alcanzar los objetivos del Acuerdo climático de París y, entre las naciones que puden subirse a este carro, está nuestro vecino del sur: Marruecos.
"Ya tenemos 10 países que han entrado en la fase de decisión (para construir centrales nucleares) y otros 17 que están en el proceso de evaluación", afirmó el argentino en la Exposición Nuclear Mundial de París. "Dentro de unos años habrá una docena o 13 (nuevos) países nucleares", añadió. Y citó expresamente a Marruecos, Ghana, Kenia, Nigeria, Namibia, Filipinas, Kazajstán y Uzbekistán como posibles nuevos países nucleares. Poderío en África y en Asia.
Se está trabajando en este campo desde hace años. Lo novedoso es la confirmación del organismo de la cercanía de esa meta. En el caso de Rabat, se sabe que contará con la tutela de Rusia en este camino puesto que en octubre de 2022 firmó un acuerdo con Vladimir Putin para cooperar en el campo del uso de la energía nuclear, siempre con fines pacíficos y no armamentísticos. Un pacto que englobaba al menos 14 áreas diferentes.
Moscú asiste a Marruecos en la creación y mejora de infraestructuras de energía nuclear, diseño y construcción de reactores nucleares, así como plantas desaladoras de agua y aceleradores de partículas. También implica la prestación de servicios a Marruecos en el ámbito del ciclo del combustible, el combustible nuclear gastado y radiactivo, y la gestión de residuos, todo a través de la empresa estatal rusa Rosatom. Moscú también prestará a Rabat su ayuda en la gestión de los residuos radiactivos y el combustible, así como en la exploración y desarrollo de los yacimientos de uranio.
Según informa La Razón, "Marruecos explota un reactor de investigación TRIGA Mark II, en el que la OIEA ha ayudado al órgano regulador a convertirse en un ejemplo de inspecciones rigurosas, independencia y fiabilidad". Este reactor, aún de pequeño tamaño y que forma parte del Centro Nacional de Energía, Ciencias y Tecnologías Nucleares (CNESTEN), comenzó a funcionar en 2007. Personal de este centro se formará también por los expertos rusos, y además se reciclará parte de su personal, ante los nuevos cometidos.