Macron convoca por segundo día consecutivo una unidad de crisis interministerial por las protestas
Al menos 421 personas han sido detenidas esta noche en las protestas por la muerte de Nahel, que recibió un disparo a bocajarro tras la intercepción de su vehículo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha vuelto a convocar este viernes una unidad de crisis interministerial en el Ministerio del Interior, después de tres días consecutivos de protestas en las calles del país tras la muerte de un adolescente a manos de la Policía.
Macron, que se encuentra en Bruselas por el Consejo de la Unión Europea, presidirá la unidad de crisis a las 13.00 horas desde París. Por tanto, es probable que tenga que acortar su estancia si los encuentros con sus homólogos no han terminado, informa Le Figaró. Un diario que, gráficamente, titula esta mañana: "Blindados, saqueos, armas y motosierras: una tercera noche de disturbios sume a Francia en un clima insurreccional".
El mandatario denunció la jornada anterior la violencia contra comisarías, escuelas y ayuntamientos, sosteniendo que es "injustificable". Agradeció a las fuerzas de seguridad movilizadas y señaló que "la meditación, la justicia y la calma" debían "guiar las próximas horas".
Las autoridades francesas informaron durante la madrugada de este viernes de que al menos 421 personas habían sido detenidas en el marco de las protestas, de los cuales 242 han tenido lugar en la región de París. Además, los disturbios se habrían extendido a Bélgica, donde el jueves por la noche una veintena de personas han sido detenidas por protestas.
"Estas detenciones récord reflejan las instrucciones de firmeza dadas por el ministro", ha declarado una fuente cercana al ministro del Interior, Gérald Darmanin, al citado periódico.
Miles de personas se han concentrado este jueves en Nanterre para protestar por la muerte del joven Nahel, que recibió un disparo a bocajarro tras la intercepción de su vehículo, en una jornada en la que el Gobierno francés ha anunciado el despliegue de 40.000 policías y gendarmes para contener la violencia en Francia.
La llamada Marcha blanca, convocada por la madre del joven, desfiló por las calles de Nanterre hasta terminar en los juzgados, donde poco antes el fiscal de la ciudad, Pascal Prache, ha determinado que el agente implicado en el caso debe permanecer en prisión provisional como sospechoso de un delito de homicidio.
¿Qué pasa con el agente que disparó?
El brigadier de la policía, de 38 años, que el martes mató al un menor ha sido imputado este jueves homicidio voluntario y encarcelado. También ha sido suspendido de sus funciones.
La muerte de Nahel se produjo el martes por la mañana cuando dos agentes motorizados le persiguieron tras haber cometido varias infracciones al código de la circulación al volante de un coche de alquiler que conducía sin tener el carné.
Cuando consiguieron detenerlo al quedar inmovilizado en un atasco, los agentes le apuntaron con sus armas y le exigieron que apagara en motor. Pero en lugar de eso, el joven aceleró y fue entonces cuando uno de los dos policías le disparó en el pecho a bocajarro con un tiro que fue mortal.
Inicialmente, el policía afirmó que había utilizado su arma porque Nahel amenazaba su integridad y la de su compañero al poner en movimiento el vehículo, pero las imágenes grabadas por testigos de la escena han puesto en evidencia que esa versión no se sostenía.