La OTAN pide ayuda para la nueva guerra híbrida contra Rusia y España responde a la llamada

La OTAN pide ayuda para la nueva guerra híbrida contra Rusia y España responde a la llamada

"Estamos decididos a permanecer unidos con nuestros socios europeos y transatlánticos para pensar y actuar en grande en materia de seguridad europea", trasladaron los países en una declaración conjunta. 

Un sistema de cohetes móviles MLRS M270 A2 se coloca en posición durante el "Ejercicio de ataque relámpago" de la OTAN el 20 de noviembre de 2024 cerca de Heinu, Finlandia.LEON NEAL- GETTY IMAGES

Rusia se encuentra "intensificando actividades híbridas" contra los países de la OTAN y la Unión Europea (UE) según han denunciado los aliados de Estados Unidos en Europa. Las declaraciones llegan después de que Moscú anunciase que las fuerzas ucranianas habían atacado con misiles de fabricación estadounidense el territorio ruso y que varios cables que unen Finlandia con Alemania y Suecia con Lituania fuesen cortados bajo el agua, según la agencia de noticias Reuters

"Nadie cree que estos cables hayan sido cortados accidentalmente" afirmó el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, este martes. "También tenemos que asumir, sin saberlo aún, que se trata de un sabotaje", añadió. "Si Rusia no deja de cometer actos de sabotaje en Europa, Varsovia cerrará el resto de sus consulados en Polonia", advirtió el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski. 

Ante esta situación, los ministros de varios países, incluidos España, Italia, Polonia, Alemania, Francia y Reino Unido, han decidido firmar una declaración conjunta en la que destacan que este tipo de sabotajes "contra los países de la OTAN y la UE no tienen precedentes en su variedad y escala, y crean importantes riesgos de seguridad", aunque no culpó directamente a Moscú por ello. 

"Para estar a la altura de este desafío histórico, estamos decididos a permanecer unidos con nuestros socios europeos y transatlánticos para pensar y actuar en grande en materia de seguridad europea", afirmó por su parte la declaración. "Los países europeos deben desempeñar un papel aún más importante a la hora de garantizar nuestra propia seguridad, actuando junto con nuestros socios trasatlánticos y globales", añadió.

El cableado que sufrió los cortes, es el único que va desde el país nórdico a Europa Central de forma directa, según YLE. "Un cable de datos entre Finlandia y Alemania resultó dañado y el servicio quedó cortado. Las autoridades suecas están investigando porque el lugar está en aguas suecas", comentó un alto funcionario europeo a Fox News.

Titania
Titania
Santander

Por su parte, los ministros de asuntos exteriores de Alemania y Finlandia, explicaron en su propia declaración conjunta que las ofensivas se han realizado en una época en la que "nuestra seguridad europea no sólo está amenazada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por la guerra híbrida de actores maliciosos". "El hecho de que un incidente de estas características suscite inmediatamente sospechas de daños intencionados dice mucho sobre la volatilidad de nuestros tiempos", admitieron finalmente ambos países.