Los ucranianos en Europa reciben una extraña "citación" y las autoridades se manifiestan para aclarar la situación
¿Quién y por qué está citando a los refugiados para servir en las Fuerzas Armadas?
Esta es una historia cargada de estupor y de sombras. El pasado mes de diciembre, ucranianos refugiados en países vecinos como Polonia comenzaron a recibir convocatorias falsas para enrolarse en el servicio militar de su país. El contenido de los documentos indicaba claramente que entre el 17 y el 31 de diciembre los empleados de la Oficina de Extranjeros visitarían los apartamentos de estos varones ucranianos para que nadie se escapara.
"El objetivo de esta visita es llevarlo al punto de movilización en relación con la obligación del servicio militar en las Fuerzas Armadas de Ucrania. (...) En caso de que no se presente voluntariamente, será necesario tomar nuevas acciones para realizar la movilización, que pueden implicar responsabilidad legal, incluida una orden de arresto y cooperación con los servicios ucranianos competentes", se lee en el documento, que ha acabado trascendiendo como falso, pero que ha generado un enorme nerviosismo entre los receptores de la misiva.
"Queremos recordarles que las personas que evaden el servicio militar pueden estar sujetas a consecuencias legales y penales, incluida la extradición a Ucrania", se añade en el texto, elevando el miedo.
Representantes de la Oficina de Extranjería de Kiev, ante estas citaciones, han reaccionado en la prensa local. "En relación con las señales recibidas sobre cartas falsas enviadas a ciudadanos ucranianos, la Oficina de Extranjeros explica que no es el autor de las convocatorias al servicio militar", escribe ¿Quién y por qué está citando a los refugiados para servir en las Fuerzas Armadas? Nadie lo sabe aún, aunque se teme que estemos ante otra estrategia rusa de intoxicación y desinformación para debilitar a su adversario.
De acuerdo con las normas ucranianas relativas a la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, no se puede realizar fuera del territorio del país. Según la ley del 18 de mayo del año pasado, los ucranianos sujetos al servicio militar que se encontraban en el extranjero estaban obligados a actualizar sus datos sobre su dirección actual de residencia, lugar de trabajo y números de contacto en un plazo de 60 días, eso sí, pero no se les llama.
El presidente Volodimir Zelenski se ha visto forzado a cambiar las normas de reclutamiento para ir dotando de manos a sus Fuerzas Armadas, tocadas por la duración y dureza de la invasión rusa. Por ejemplo, ha reducido en dos años la edad de movilización militar, de 27 a 25. Se cree que podrán llegar así decenas de miles de nuevos soldados.