Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Bañeras y motocicletas: insólitas imágenes muestran el mal estado de la logística del ejército ruso

Bañeras y motocicletas: insólitas imágenes muestran el mal estado de la logística del ejército ruso

Las fuerzas rusas en Toretsk carecían de vehículos de transporte adecuados, lo que agravó aún más la situación de sus unidades aisladas. 

Un soldados ucraniano con un mortero en una misión de combate cerca de Toretsk, en la región de Donetsk, Ucrania.Ukrinform/NurPhoto via Getty Images

En la región ucraniana de Toretsk, en el Óblast de Donetsk, los soldados ucranianos se preparan para un contraataque rápido y decisivo para aprovechar el desorden entre las fuerzas rusas en retirada, según ha asegurado el medio Euromaidan Press

"Con los supervivientes rusos dispersos y sin apoyo, el escenario estaba preparado para que la brigada ucraniana Azov desmantelara sus posiciones y evitara cualquier posibilidad de nuevas ofensivas", ha señalado el mismo medio. Este, además, ha apuntado que el principal objetivo ucraniano era llevar a cabo un contraataque de seguimiento para eliminar a las fuerzas rusas restantes dispersas por los asentamientos, como remanentes después de su último asalto fallido. 

A pesar de estar en un estado desorganizado, estos supervivientes rusos representaban una amenaza constante para los ucranianos, ya que en cualquier momento podían reorganizarse para un nuevo ataque en el flanco sur de Toretsk , agrega. Para evitar que las fuerzas rusas lanzaran una operación de seguimiento de este tipo, los comandantes ucranianos decidieron lanzar ataques directos, para eliminar al enemigo mientras aún no estaba preparado.

Para lograr su objetivo, los ucranianos llevaron a cabo una serie de operaciones de limpieza con infantería, ya que los ataques con tanques pueden dejar algunos supervivientes escondidos en los sótanos, que pueden comunicarse entre sí y acumularse. "Los ucranianos lograron esto desplegando soldados para llevar a cabo combates cuerpo a cuerpo para descubrir y eliminar las posiciones rusas en áreas residenciales estrechas y sótanos", ha asegurado.

Las fuerzas rusas en ese sector, según ha resaltado el medio especializado, carecían de vehículos de transporte adecuados, lo que agravó aún más la situación de sus unidades aisladas, ya que no podían recibir municiones y suministros esenciales. 

El control del fuego ucraniano, reforzado por ataques de precisión con drones, no sólo interrumpió los esfuerzos de reabastecimiento, sino que también impidió cualquier intento de reforzar la aldea con recursos adicionales. Esto exacerbó los ya graves desafíos logísticos que enfrentaban los rusos, dejando a sus unidades cada vez más vulnerables y mal equipadas.

Las imágenes de combate publicadas por combatientes rusos en la zona muestran que "el estado de la logística rusa es extremadamente grave", ha añadido, "hasta el punto de que los soldados rusos se ven obligados a improvisar colocando bañeras en sus motocicletas para transportar suministros".

Además, otro vídeo geolocalizado muestra cómo los rusos utilizaban carros de golf e incluso patinetes eléctricos para transportar a sus soldados y suministros a la aldea.