La Corte Penal Internacional y la oposición le pide explicaciones después de que este martes no retuviera Osama al Masri, sobre el que pesa una orden de arresto por crímenes de guerra.
Un grupo de 18 estados progresistas demanda al republicano por intento de acabar con un principio clave de ciudadanía. "No tiene autoridad para reescribir o anular una enmienda constitucional", dicen.
Alega que esta decisión "empodera" a los agentes de migración a "seguir las leyes" y capturar a los que llaman "criminales extranjeros". Biden tenía dada orden de evitar estos lugares.
Se ha decretado la inmediata suspensión de la retención de siete inmigrantes encerrados hasta ahora en uno de los centros, que serán devueltos a Italia.
El que ya fuera alto funcionario en el equipo presidencial de su primer mandato, ahora se encargará de la defensa de la "frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación".
Dice que Moscú y Minsk los mandan para causar problemas en la frontera y aboga por una medida que va contra el derecho internacional. Está por ver si Bruselas acepta, justo cuando plantea copiar políticas poco humanas como la italiana.
La inmigración se impone en la agenda de los Veintisiete, en una cita marcada por el anuncio de la Comisión de abrirse a medidas como el envío de solicitantes de asilo a terceros países. Ucrania y su plan para imponerse a Rusia quedan en segundo plano.
La presidenta de la CE pide un enfoque común de retornos y formas innovadoras, desde deportaciones más rápidas a mandar solicitantes de asilo a terceros países.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer que los solicitantes de asilo procedentes de Marruecos serán "deportados" si la ley no les ampara y así queda ratificado judicialmente.
El país ya disponía de controles en las fronteras con Polonia, República Checa, Suiza y Francia, pero desde hoy se extienden también a Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca.
La iniciativa contiene nuevas medidas de seguridad, restricciones de servicios y la promesa de ofrecer mayores facilidades para la expulsión de migrantes.