Los soldados rusos son engañados con maquetas de tanques
Probando de su propia medicina.
Rusia está probando de su propia medicina. Si a Moscú se le ocurrió pintar siluetas de buques de guerra en tierra para tratar de engañar a Ucrania, ahora son los de Kiev los que se la dan con queso. Lo último: utilizar maquetas de tanques Leopard 2 para despistar a los invasores.
Lo ha desvelado el medio especializado Militarnyi, que sostiene que las tropas rusas han confiscado un tanque ucraniano de origen occidental... que no lo era. Un propagandista ruso publicó una foto y así se ha conocido lo ocurrido.
Inicialmente, las fotos se presentaron como imágenes de un verdadero tanque Leopard 2A4 de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Un tanque alemán Leopard 2A4 dañado y trofeo", escribió el propagandista del Sith's Corner en su canal de Telegram. No era tal victoria.
La publicación se actualizó más tarde y el autor señaló que había cometido un error, porque la maqueta estaba tan bien hecha y era tan creíble que no podía distinguirla de un tanque alemán Leopard 2A4 real.
La producción de maquetas de equipos militares y sistemas de defensa aérea en Ucrania se lleva a cabo utilizando dimensiones originales y con gran detalle. Por esta razón, los rusos a menudo destruyen maquetas de dichos sistemas, confundiéndolos con sistemas de defensa aérea reales, como IRIS-T, NASAMS y otros.
Además, los de Vladimir Putin se han incautado en repetidas ocasiones de modelos de equipos militares ucranianos. Por ejemplo, en marzo de 2024, se incautaron de un modelo del radar AN/MPQ-64 Sentinel.
La maqueta del radar AN/MPQ-64 Sentinel que se muestra aquí muestra daños visibles causados por escombros. Es de suponer que los rusos confundieron esta maqueta con un radar real y gastaron munición en él.
Los informes del Ministerio de Defensa ruso a menudo incluyen estaciones de radar contrabatería “destruidas”. No es improbable que muchas de estas estaciones fueran maquetas de este tipo.
Militarnyi informó anteriormente que los donantes ucranianos están suministrando al ejército sistemas de misiles antiaéreos Avenger y maquetas de vehículos de combate de infantería.