Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los soldados norcoreanos se adentran en el bosque y chocan de lleno con la astucia del batallón ucraniano

Los soldados norcoreanos se adentran en el bosque y chocan de lleno con la astucia del batallón ucraniano

Lograron detectar su presencia gracias a las señales de calor en el terreno nevado. 

Vladimir Putin y Kim Jong Un, a su llegada a la cumbre, en la residencia oficial norcoreana de Kumsusan.GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN POOL / EPA / EFE

La llegada de las tropas norcoreanas a Ucrania supuso un antes y un después en el conflicto que mantiene el país con Rusia, no solo por una mayor internalización del conflicto, sino también porque supuso una gran ventaja para el ejército ruso. 

De hecho, el país de Zelenski ha comenzado a enviar operadores de fuerzas especiales para barrer el área de supervivientes y capturar algunos prisioneros norcoreanos. Uno de los objetivos de los ucranianos es defender Kruglenkoe, clave para que los enemigos no logren entrar aún más en Malaya Loknya, fundamental para la defensa ucraniana en la parte norte de Kursk. 

Según defiende el medio Euromaidan, el valor de esta zona no es tanto su tamaño, sino los bosques que rodean al asentamiento y, "lo que es más importante, los sótanos de las casas aquí, lo que permite la reunión oculta de sus fuerzas y municiones, lo que le convierte en una plataforma de lanzamiento para nuevos ataques de infiltración a través de los bosques de Malaya Loknya". 

Así, los norcoreanos permanecían escondidos en los bosques durante las primeras etapas, lo que complicaba la detección por parte de los ucranianos. Ante esta situación, optaron por trazar un plan con el que conseguir expulsar a los norcoreanos, el cual consistía en obligar a estos a que tomasen posiciones desventajosas y provocar contraofensivas para eliminar a las tropas. 

Tal y como explica el periódico ucraniano, "como los norcoreanos se dispersaron inicialmente por el bosque más grande hacia el oeste, los norcoreanos ahora se vieron obligados a concentrar sus bosques a lo largo de un corredor estrecho, lo que permitió a los ucranianos eliminar la amenaza de manera más efectiva con bombas de racimo HIMARS".

Además, gracias a la monitorización con drones que estaban realizando las tropas de Ucrania lograron reconocer, por las muestras de calor y el contraste con el suelo frío, las posiciones donde se hallaban la gran parte de norcoreanos escondidos. Finalmente, después de ser abatidos, los ucranianos consiguieron despejar el área. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es