Los pagos de Occidente que alimentan la máquina de guerra de Putin
Estados Unidos habría gastado más de 8 millones de euros en el mantenimiento de su embajada en Moscú.
Desde que comenzó la guerra en Ucrania, hace casi 2 años, Estados Unidos ha invertido 8 millones de euros para mantener su embajada en Moscú, según Newsweek. Esta ingente cantidad de dinero fue a parar a varias empresas rusas, una de las cuales fue posteriormente sancionada por Canadá.
Los resultados de esta investigación chocan un poco con las sanciones económicas impuestas a Rusia por Estados Unidos. Al inicio de la guerra, EEUU confiscó 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central ruso y 30.000 millones de dólares en activos de personal funcionario cercano a Putin.
Los contratos para la embajada han generado todo tipo de críticas, sobre todo, de quienes creen firmemente que esto ha ayudado a financiar la maquinaria de la guerra de Rusia. "Incluso si estos contratos son relativamente pequeños, voté sobre una legislación para detener las inversiones estadounidenses en Rusia, y proporcionar empleos a sus ciudadanos es precisamente eso", argumenta Russ Fulcher, congresista republicano de Idaho en declaraciones a Newsweek.
Los contratos de EEUU con empresas rusas
Según la investigación de este medio, se habrían adjudicado un total de 41 contratos por valor de 8.054.780,36 dólares a 12 empresas rusas. Los trabajos por los que se les estaría pagando serían paisajismo, mantenimiento, reparación, limpieza, transporte...
Pero el contrato más llamativo es el adjudicado a VimpelCom, segunda empresa de telecomunicaciones más grande de Rusia. Tenía un valor de 26.847 dólares y estuvo vigente entre marzo de 2022 y septiembre de 2023. Pero lo curioso es que esta compañía fue sancionada por Canadá en julio de 2023.