Los expertos temen que Corea del Norte haya entregado el arma nuclear de largo alcance a Rusia
Mucha incertidumbre ante las misteriosas imágenes filtradas.
Corea del Norte podría haber entregado sistemas de misiles balísticos KN-15, también conocidos como Pukguksong-2, a Rusia. Esta es la hipótesis que comienza a circular entre varios expertos y blogueros militares, a raíz de unas fotografías de un supuesto traslado de armamento o material bélico en tren.
Así lo recoge United 24 Media citando al portal especializado Militarnyi. Pero, ¿en qué consiste este tipo de armamento? A grandes rasgos, se trata de un sistema de misiles balísticos de mediano alcance.
No llegan al nivel de los ATACMS, pero contarían con un alcance de aproximadamente 2.000 kilómetros, aunque como todo lo que ocurre con el material bélico norcoreano, hay mucha incertidumbre sobre sus especificaciones reales y exactas. Para hacerse una idea, el vuelo de prueba inicial del sistema alcanzó una altitud de 550 kilómetros y cubrió una distancia de otros 500.
¿Era realmente el KN-15?
En el vídeo en cuestión se ve un convoy de trenes en la región de Tyumen, Rusia. En dichas imágenes se ven varios vagones de carga, plataformas con excavadoras y diez piezas de artillería autopropulsadas Koksan, explica el citado medio. La calidad del vídeo hace muy complicado identificar la naturaleza exacta de estos vehículos, pero la similitud visual con las imágenes conocidas del Pukguksong-2.