Moscú provoca a la OTAN con su nuevo submarino nuclear
En medio de la actual guerra entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre los países de la OTAN y el Kremlin han continuado a medida que los líderes de la OTAN advierten cada vez más que un conflicto directo con Moscú es un peligro real.
Rusia promocionó el pasado sábado su creciente flota de submarinos nucleares en medio de tensiones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ya que se espera que pronto se entreguen nuevos submarinos a la Armada rusa, según ha informado el medio Newsweek.
El director general del Astillero Sevmash, Mikhail Budnichenko, dijo que el submarino nuclear ruso de última generación Proyecto 885M (Yasen-M), Arkhangelsk , ha completado con éxito sus pruebas y ahora se está preparando para su entrega a la Armada, según la agencia de noticias estatal rusaTass.
"Según los plazos acordados con el Ministerio de Defensa de Rusia, los submarinos nucleares Arkhangelsk y Knyaz Pozharsky completaron las pruebas durante la temporada de navegación de verano", dijo Budnichenko. "El submarino Arkhangelsk salió de la plataforma en 2023 y este año pasó con éxito todas las fases de prueba. Ahora estamos preparándolo para su entrega a la Armada", agregó Budnichenko.
El anuncio se produjo después de que el comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Alexander Moiseyev, dijera el pasado viernes que la Armada recibiría el submarino en un futuro próximo.
"En breve la Armada recibirá el crucero Arkhangelsk. El crucero submarino nuclear Knyaz Pozharsky se encuentra en fase de pruebas y pronto también se incorporará a nuestras fuerzas submarinas", dijo durante un viaje a Severodvinsk.
En medio de la actual guerra entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre los países de la OTAN y el Kremlin han continuado a medida que los líderes de la OTAN advierten cada vez más que un conflicto directo con Moscú es un peligro real. Esto ocurre después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y altos funcionarios rusos hayan amenazado repetidamente con una escalada nuclear contra Kiev y sus socios occidentales desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Putin aumentó el mes pasado la retórica nuclear de Moscú después de que Estados Unidos permitiera a Kiev utilizar ATACMS de mayor alcance para atacar dentro de Rusia, formalizando los cambios a la doctrina nuclear de su país que reduce el umbral para el uso de armas atómicas.
Además de la amenaza nuclear, los miembros de la OTAN como Alemania y los países bálticos han acusado a Moscú de ataques híbridos y han dicho que después de la guerra de Ucrania, Moscú podría actuar contra los países de la alianza.