Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia enseña al mundo su poderío militar bajo el agua

Rusia enseña al mundo su poderío militar bajo el agua

Putin sigue enseñándole a la OTAN sus dientes, más modernos y feroces. 

Vladimir Putin, el 6 de enero de 2024, en una recepción a líderes extranjeros en San Petersburgo, con motivo del Foro Económico Internacional de esta ciudad.Getty Images

Rusia está promocionando su creciente flota de submarinos nucleares en medio de tensiones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ya que se espera que pronto se entreguen nuevos submarinos a la Armada rusa.

En medio de la actual guerra entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre los países de la OTAN y el Kremlin han continuado a medida que los líderes de la OTAN advierten cada vez más que un conflicto directo con Moscú es un peligro real. Esto ocurre después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y altos funcionarios rusos hayan amenazado repetidamente con una escalada nuclear contra Kiev y sus socios occidentales desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

El mes pasado, Putin aumentó la retórica nuclear de Moscú después de que Estados Unidos permitiera a Kiev utilizar ATACMS de mayor alcance para atacar dentro de Rusia, formalizando los cambios a la doctrina nuclear de su país que reduce el umbral para el uso de armas atómicas.

Además de la amenaza nuclear, los miembros de la OTAN como Alemania y los países bálticos han acusado a Moscú de ataques híbridos y han dicho que después de la guerra de Ucrania, Moscú podría actuar contra los países de la alianza.

Según Tass, una agencia de noticias estatal rusa, el director general del Astillero Sevmash, Mikhail Budnichenko, dijo que el submarino nuclear ruso de última generación Proyecto 885M (Yasen-M), Arkhangelsk , ha completado con éxito sus pruebas y ahora se está preparando para su entrega a la Armada.

"Según los plazos acordados con el Ministerio de Defensa de Rusia, los submarinos nucleares Arkhangelsk y Knyaz Pozharsky completaron las pruebas durante la temporada de navegación de verano", dijo Budnichenko. "El submarino Arkhangelsk salió de la plataforma en 2023 y este año pasó con éxito todas las fases de prueba. Ahora estamos preparándolo para su entrega a la Armada", agregó Budnichenko.

El anuncio se produjo después de que el comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Alexander Moiseyev, dijera el viernes que la Armada recibiría el submarino en un futuro próximo. "En breve la Armada recibirá el crucero Arkhangelsk. El crucero submarino nuclear Knyaz Pozharsky se encuentra en fase de pruebas y pronto también se incorporará a nuestras fuerzas submarinas", dijo durante el viaje a Severodvinsk.

Los submarinos nucleares del Proyecto 885 y 885M, entre ellos el Severodvinsk , el Kazan , el Novosibirsk y el Krasnoyarsk , ya han sido entregados a la Armada rusa, lo que refuerza las capacidades marítimas del país. Armados con misiles de crucero Oniks y Kalibr-PL como principales armas de ataque, estos submarinos ejemplifican la vanguardia del poder naval de Rusia.

El ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, ha advertido de un conflicto directo entre Moscú y la OTAN en la próxima década. Belousov hizo estos comentarios en una reunión del Ministerio de Defensa el lunes: "[La preparación para la guerra] ha quedado demostrada por las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN celebrada en julio de este año", dijo Belousov, añadiendo que Moscú "debe estar preparada para cualquier acontecimiento, incluido un posible conflicto militar con la OTAN en Europa en la próxima década".

Mientras tanto, el presidente electo Donald Trump habló el lunes sobre la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Putin y dijo: "Estamos tratando de detener la guerra. Es una cuestión difícil".

Situado en el noroeste de Rusia, el Astillero Sevmash también está trabajando actualmente en cinco submarinos adicionales bajo su Proyecto 885M, según Tass.

En medio de los reclamos y contrademandas sobre negociaciones para poner fin a la guerra, es probable que aumenten las tensiones entre Moscú y la OTAN, especialmente si los miembros europeos de la alianza soportan la mayor parte del apoyo a Ucrania.

Estados Unidos y otros países occidentales han brindado ayuda militar a Ucrania para defenderse de Rusia. Sin embargo, Estados Unidos está transfiriendo la coordinación de la ayuda militar ucraniana a la OTAN, al parecer debido a la preocupación de que el apoyo a Kiev podría agotarse bajo la administración entrante de Trump.

Reuters informó el martes que la transferencia es una "medida considerada ampliamente como destinada a salvaguardar el mecanismo de apoyo contra el escéptico de la OTAN presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump".

"Las estructuras de la OTAN han asumido la coordinación de la ayuda militar occidental a Ucrania", dijo el periódico alemán BILD en su canal de Telegram en ruso, citando una fuente anónima, y agregó que la medida está relacionada "con las preocupaciones de que el futuro presidente estadounidense Donald Trump limite la ayuda a Kiev".