Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
François Bayrou tira de continuismo en su Gobierno, ficha a figuras macronistas e incorpora a Manuel Valls

François Bayrou tira de continuismo en su Gobierno, ficha a figuras macronistas e incorpora a Manuel Valls  

El recién elegido primer ministro recupera a siete ministros del anterior Gabinete.

François Bayrou, en una imagen recienteBloomberg via Getty Images

Continuismo en Francia tras la crisis de Gobierno. El recién nombrado primer ministro, François Bayrou, ha desvelado los nombres de su nuevo Ejecutivo.

El gabinete reúne a pesos pesados del macronismo y mantiene a figuras del anterior equipo, hasta siete miembros como el que fuera candidato a primer ministro, Sebastian Lecornu. 

En la lista también hay fichajes llamativos, como la ex primera ministra de Macron, Élisabeth Borne, y el también antiguo primer ministro socialista y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, últimamente próximo al círculo del presidente galo.

Esta es la relación del nuevo Gobierno:

Bruno Retailleau, Interior.

Jean-Noël Barrot, Exteriores.

Sébastien Lecornu, Defensa.

Rachida Dati, Cultura.

Annie Genevard, Agricultura.

Agnès Pannier-Runacher, Transición Ecológica.

Catherine Vautrin, Trabajo y Sanidad.

Gérald Darmanin, Justicia.

Manuel Valls, Ultramar.

François Rebsamen, Política Territorial.

Eric Lombard, Economía. 

Elisabeth Borne, Educación.

Marie Barsacq, Deportes.

Laurent Marcangeli, Función Pública.

Izquierdas y derechas, unidas contra el nuevo Gobierno

Nombrado el equipo, ahora a Bayrou le toca la tarea más difícil, la de recuperar una estabilidad política que parece perdida en Francia desde hace mucho tiempo y que de momento no parece que pueda llegar de inmediato. A la vuelta de Navidad, el veterano líder centrista afrontará su primer gran examen parlamentario, el debate de política general el 14 de enero.

Las primeras reacciones en contra no se han hecho esperar, alegando la supuesta cercanía con la ultraderecha. El líder del Partido Socialista, Olivier Faure, ha hablado de "provocación" la nómina de ministros

Por su parte, la presidenta de La Francia Insumisa (LFI) ante la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, ve el Gobierno "lleno de gente repudiada por las urnas" que cuenta con el apoyo de Agrupación Nacional y su líder, Marine le Pen.

Pero esta formación ha ido más allá en las críticas. Para el que fuera candidato en las legislativas, Jordan Bardella, "afortunadamente, el ridículo no mata", como ha ironizado al conocer el nuevo Ejecutivo. "Por desgracia, a los franceses no se les escatimó nada: François Bayrou reunió la coalición del fracaso", ha apuntado en Twitter.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es