Los soldados norcoreanos disparan a las tropas de Putin por error y Corea responde con más soldados
"Si Rusia se ha comprometido a proporcionarle tecnología militar y de misiles avanzada, así como conocimientos técnicos, es probable que siga desplegando tropas para cosechar estos beneficios y pedir concesiones sustanciales".
La internacionalización de la guerra en Ucrania se complica más aún. Si ya se había extendido por la entrada en liza de los soldados de Corea del Norte, en apoyo de Rusia, ahora el miedo es a que lleguen más dotaciones desde el aliado asiático.
Se calcula que Corea del Norte ya ha enviado 11.000 soldados para ayudar a las fuerzas de Vladimir Putin, después de que Moscú y Piongyang alcanzaran un acuerdo de seguridad a principios de este año. Imágenes compartidas por las fuerzas ucranianas han mostrado a soldados norcoreanos en operación en la región de Kursk en Rusia .
Eso puede ir a más, según el diagnóstico de Edward Howell, profesor de política en la Universidad de Oxford y miembro de la Fundación Corea en Chatham House, quien cree que la dictadura podría enviar más tropas en el futuro. Próximo, además.
En declaraciones al diario británico The Telegraph sostiene: "No podemos descartar la posibilidad de que se desplieguen tropas adicionales de otras divisiones. Si Rusia se ha comprometido a proporcionar a Corea del Norte tecnología militar y de misiles avanzada, así como conocimientos técnicos, en respuesta a su apuesta total y al envío de personal, entonces es probable que Corea del Norte siga desplegando tropas para cosechar estos beneficios y pedir a Putin concesiones más sustanciales".
A principios de esta semana, se informó ya de las primeras muertes de tropas norcoreanas, información de Kiev no confirmada ni por Rusia ni por Piongyang. La inteligencia militar de Ucrania (GUR) informó que los norcoreanos estaban infiltrados con los rusos en Kursk cuando fueron asesinados. Según sus informes, soldados norcoreanos mataron accidentalmente a tropas rusas debido a la barrera lingüística entre ellos.
La inteligencia militar de Kiev informó que norcoreanos "temerosos" abrieron fuego contra un vehículo ruso en Kursk. Agregaron que los rusos y los norcoreanos han tenido dificultades para comunicarse entre sí. La formación y preparación para integrar a los recién llegados han sido breves y las consecuencias ya se ven sobre el terreno.
De hecho, un funcionario occidental afirmó el mes pasado que los soldados norcoreanos están tan mal entrenados que no pueden ser desplegados en combate de inmediato. El funcionario dijo: "Decimos que el mal entrenamiento y la falta de apoyo logístico son las principales razones por las que la RPDC (Corea del Norte) aún no ha comenzado la lucha", señalaron agencias como Reuters.
La CNN informó igualmente en octubre que los soldados rusos no están contentos con sus nuevos colegas. Citaron comunicaciones de soldados rusos, uno de los cuales decía: "¿Qué diablos se supone que debemos hacer con ellos?".
El soldado añadió que los norcoreanos "no pueden ser comandados como los nuestros" y parecen "inadecuadamente entrenados".
Y la semana pasada, una llamada entre un matrimonio formado por una enfermera de Moscú y un soldado ruso daba cuenta del número elevado de heridos y muertos norcoreanos que están llegando a la capital rusa y de las complicaciones que tienen para poder entenderse con ellos.