Los bonos 'matusalén' matan a Europa
Han causado ya pérdidas superiores al 50%.
La situación económica desde el inicio de la guerra en Ucrania ha cambiado por completo y tras pasar de los tipos de interés congelados a las medidas que han ido implementando los diferentes bancos centrales, muchos países se han visto en problemas tras la emisión de deuda a largo plazo durante 2021.
Una deudas conocidas como los bonos 'matusalén' que, con las transformaciones de los últimos meses, han registrado unas caídas de hasta el 50% en toda Europa, tal y como recoge El Economista.
En el caso de España, el Tesoro Público emitió bonos en febrero de 2021 con un interés del 1,45%, mínimo histórico, que, en la actualidad, se sitúa en el 4,42% tras las políticas monetarias aplicadas.
Unos bonos que ya rozan una caída del 60% en España, llegan al 67% en Francia, al 63% en Bélgica y al 48% en Italia. Una situación que se plantea muy complicada para todos estos países.
Este cambio se ha producido porque, en el caso de Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ha ido aplicando diferentes subidas, hasta llegar hasta los 450 puntos básicos en menos de un año.
La deuda sigue cayendo
La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se redujo un 2,9% en septiembre frente a agosto, hasta situarse en los 37.981 millones de euros, según los datos publicados hace una semana por el Banco de España.
Con respecto a septiembre de 2022, la reducción es del 86,9%, lo que supone 251.759 millones de euros menos. La deuda de la banca española con el BCE sigue así en mínimos desde octubre de 2007, cuando alcanzó un total de 36.132 millones de euros.
Es importante señalar que a finales de junio la banca europea, incluyendo la española, tuvo afrontar la devolución de parte de la liquidez que todavía tenía de la que el BCE ofreció en 2020 a unas condiciones más ventajosas dentro del programa de subastas TLTRO-III.
De esta forma, la deuda con el BCE del conjunto del sector de la eurozona se situó en 592.666 millones de euros, un 2,3% menos que en agosto, equivalente a 14.160 millones de euros. La caída con respecto a septiembre de 2022 es del 72,1%. Además, continúa en mínimos desde febrero de 2017, cuando la deuda era de 584.377 millones de euros.