El país que asusta a España con el aceite de oliva
Más cerca de lo que piensas.
La complicada situación del sector agroalimentario español respecto al aceite de oliva y la escalada de precios que vive, tras cumplir su cuarta campaña consecutiva lastrada por la sequía agravada, contrasta en gran medida con los datos registrados en otro país productor. Más cerca de lo que piensas.
En Portugal, el país vecino, han logrado unos buenos niveles de producción del ya conocido como 'oro líquido' en España. Según estimaciones tanto de la Unión Europea y como de la Federación de la Industria del Aceite de Oliva de la UE (Fedolive), recopiladas por el medio especializado Olimerca, la cosecha lusa de esta campaña 2023/2024 podría situarse en la friolera de las 150.000 toneladas.
Mientras que la última cosecha en España aún representa una brecha del 34% con la de hace cuatro años, en Portugal el aumento es notorio. Los productores de aceite de oliva lusos han conseguido un 20% más que el año pasado. Si se compara con la media del último lustro, ese crecimiento se sitúa en cerca del 12%.
¿Por qué la cosecha en Portugal deja más aceite de oliva que en España?
Así, la gran pregunta pasa por qué ha hecho Portugal para su cosecha de aceituna sea significativamente mejor que la española. Una vez más, la explicación está en el cielo. La clave está en el gran punto de olivares de Portugal, en O Alentejo, donde muchas de las plantaciones del país entraron en en el ciclo natural alterno de producción del olivo.
Además, frente a lo ocurrido en España, el norte de Portugal ha pasado un invierno lluvioso que ha jugado un papel clave, junto a un verano seco que supuso un frenazo a las plagas.