Los 27 llegan a un acuerdo para usar los bienes rusos congelados para armar a Ucrania

Los 27 llegan a un acuerdo para usar los bienes rusos congelados para armar a Ucrania

Se trata de unos 3.000 millones de euros generados por ese dinero y que se podrían usar a partir de julio, confirma Bruselas. 

Vladimir Putin, ayer, atendiendo una reunión de la Eurasian Economic Union, en Moscú.Evgenia Novozhenina / EPA / EFE / POOL

Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado esta pasada noche a un principio de acuerdo sobre las medidas para destinar los beneficios generados por los bienes rusos congelados en Europa a la ayuda militar y la recuperación de Ucrania.

En un mensaje en redes sociales, la Presidencia belga del Consejo de la UE ha anunciado el acuerdo alcanzado a nivel de embajadores del bloque para utilizar los beneficios generados por los bienes del Banco Central de Rusia inmovilizados en Europa en apoyo a Ucrania, en otro paso para respaldar a Kiev frente a la agresión rusa en el este del país.

Este pacto sigue la iniciativa planteada el pasado marzo por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, para usar unos 3.000 millones de euros generados por los bienes rusos inmovilizados a equipamiento militar a Ucrania, con la previsión de empezar a canalizarlos desde el mes de julio. El acuerdo tendrá que ser ahora refrendado a nivel de ministros en una próxima reunión en Bruselas.

Del total de fondos, el 90% de los beneficios generados por los bienes rusos se utilizará para nutrir el Mecanismo Europeo para la Paz, lo que se traducirá en más ayuda militar a Kiev, mientras que se reservará un 10% para reforzar la industria de la Defensa de Ucrania, en un intento de elevar su propia producción de armamento.

La mayoría de los bienes congelados del Banco Central de Rusia se encuentran en empresas de servicios financieros, como Euroclear, con sede en Bélgica. La UE ya dio un paso previo para estipular cómo gestionar los beneficios generados exclusivamente por las sanciones contra instituciones financieras rusas, de tal forma que ahora se puedan identificar y canalizar a Ucrania.

En la reunión se ha votado por separado el dedicar los fondos extraordinarios al Mecanismo Europeo para la Paz como pedían Estados miembros que no forman parte de la OTAN, caso de Irlanda, Austria, Malta o Chipre, pero también Hungría o Eslovaquia.

Estos socios europeos han ejercido una "abstención constructiva", han señalado fuentes diplomáticas a Europa Press, permitiendo que la decisión salga adelante sin comprometer su política de neutralidad.