Londres dice "basta" a la escalada nuclear de Rusia y responde enviando la mejor arma blindada de la OTAN
Los tanques Challenger 2 están participando ya en la ofensiva en la zona de Kursk, en suelo ruso, donde Kiev controla "más de 1.250 kilómetros cuadrados" ya.
El diario británico The Times ha informado de que el Gobierno del laborista Keir Starmer ha decidido enviar tanques Challenger 2 -uno de los mejores vehículos blindados de las fuerzas de la OTAN- al frente ucraniano en la zona de Kursk, en suelo ruso, donde las tropas de Kiev controlan "más de 1.250 kilómetros cuadrados", dice el presidente Volodimir Zelnski.
Esto demuestra que las autoridades de Londres no temen en absoluto una "escalada nuclear" por parte de Moscú, sostiene la información, que explica que el paso dado es doble: por un lado, se permite a Ucrania usar su armamento en territorio de la Federación Rusa, algo vetado hasta ahora por el miedo a una internacionalización de la contienda, y por otro, se planta cara a las amenazas de Vladimir Putin del empleo de armas potentes contra los aliados occidentales de su oponente.
Estados Unidos es quien más teme la escalada del conflicto en Ucrania y por ello no daba luz verde al uso de misiles ATACMS para atacar objetivos en territorio ruso. Sin embargo, no todos los países occidentales adoptan este enfoque y Reino Unido ha sido de los más adelantados, "tiene una opinión completamente diferente al respecto", como confirman los últimos informes del citado medio. De hecho, el artículo señala que Starmer y su secretario de Defensa, John Healey, están tratando de persuadir a aliados clave para que hagan más para apoyar a Ucrania.
"No hay que rehuir la idea de que se utilicen armas británicas en Rusia como parte de la defensa de Ucrania. No queremos ninguna incertidumbre o nerviosismo sobre el apoyo de Londres en este momento crítico y una respuesta poco entusiasta o incierta podría haberlo indicado. Deberíamos estar orgullosos de haber donado el equipo que ayuda a Ucrania en su defensa", dijo a los periodistas una fuente anónima del Gobierno británico.
Starmer también solicitó al Consejo de Seguridad Nacional que desarrollara planes para un apoyo más amplio a Ucrania. Esto incluye no sólo ayuda militar sino también apoyo industrial, económico y diplomático.
Según Radio Liberty, la única arma británica que no puede utilizarse en Rusia es el misil de crucero Storm Shadow. El informe señala que el Primer Ministro británico ha apoyado públicamente que se permita el uso del misil en Rusia. Sin embargo, dado que el misil es un proyecto conjunto, también requiere la aprobación de Estados Unidos y Francia.
Mientras tanto, The Sunday Times detalla que Ucrania está utilizando no sólo tanques británicos Challenger 2 sino también drones en su ofensiva en la región de Kursk. Las primeras imágenes de estos tanques en la región de Kursk aparecieron el 13 de agosto. Por ahora, la misión es un éxito.